Cuaderno de Trabajo APRESTAMIENTO (Básico - Intermedio e Integral) Inicial 5 años (II TOMO)

En nuestro medio no se ha escuchado hablar sobre el tema del aprestamiento, sólo cuando los niños y niñas ingresan a la escuela de educación básica regular, la deficiencia que existe en el proceso de aprestamiento se debe a un sin número de causas internas y externas que han acarreado efectos relevantes.

En la actualidad hemos observado que la falta de aprestamiento por parte de los niños y niñas influye en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura. Esto es una consecuencia de no contar con métodos adecuados para el desarrollo de las habilidades y destrezas.

Cuaderno de Trabajo APRESTAMIENTO Inicial 5 años (II TOMO)

En varias instituciones educativas se evidencia en el presente año electivo que los niños y niñas muestran una deficiencia en el aspecto del aprestamiento, las causas de este problema se pueden señalar las siguientes; escaso desarrollo de la motricidad fina y un insuficiente desarrollo en la motricidad gruesa, además el uso de estrategias inadecuadas no satisface la necesidad e interés de los niños y niñas lo que se evidencia un débil aprestamiento a la lectoescritura.

El inadecuado desarrollo motriz, en el infante no desarrollará una buena coordinación de los movimientos del cuerpo y consecuentemente los movimientos de la mano serán incorrectos para el desarrollo a la pre escritura.

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APRESTAMIENTO (Básico - Intermedio e Integral) (II TOMO)

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Frente a esta problemática analizada se plantea dotar a las maestras del nivel primario de un conjunto de ejercicios psicomotores que le permitirán su trabajo en el aula y ayudará a los niños y niñas al fortalecimiento de su proceso a la lectoescritura.

Los elementos que determinan el aprestamiento son los factores internos y externos; estos elementos son las influencias que recibe el niño dentro del hogar y el medio ambiente. Estos factores son: Madurez mental, madurez emocional, madurez física, madurez social, madurez del lenguaje.

Cuaderno de APRESTAMIENTO "Básico - Intermedio e Integral"
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Dada la necesidad de entender que la aplicación del aprestamiento es una de las metodologías para iniciar el proceso de la pre escritura en los niños y niñas y que este proceso de pre escritura requiere que el niño se encuentre preparado para la adquisición de dicho aprendizaje.

El desarrollo, esta no se promueve cuando los niños y niñas ingresan a la escuela, antes es preciso un desarrollo sensorio motor adecuado en la preparación de movimientos básicos que le permitan crear una mejor direccionalidad, segmentación y por ende la rapidez y legibilidad en su escritura.

El aprestamiento se inicia en la última sección del preescolar y debería intensificarse durante los primeros meses de primer grado.