
En nuestro medio no se ha escuchado hablar sobre el tema del aprestamiento, sólo cuando los niños y niñas ingresan a la escuela de educación básica regular, la deficiencia que existe en el proceso de aprestamiento en los niños del 1er grado de primaria se debe a un sin número de causas internas y externas que han acarreado efectos relevantes, los cuales permiten desarrollar el problema de investigación propuesto en el presente proyecto.
En la actualidad hemos observado que la falta de aprestamiento por parte de los niños y niñas influye en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura. Esto es una consecuencia de no contar con métodos adecuados para el desarrollo de las habilidades y destrezas.
Cuaderno de Trabajo (Básico - Intermedio e Integral)

En varias instituciones educativas se evidencia en el presente año electivo que los niños y niñas muestran una deficiencia en el aspecto del aprestamiento, las causas de este problema se pueden señalar las siguientes; escaso desarrollo de la motricidad fina y un insuficiente desarrollo en la motricidad gruesa, además el uso de estrategias inadecuadas no satisface la necesidad e interés de los niños y niñas lo que se evidencia un débil aprestamiento a la lectoescritura.
El inadecuado desarrollo motriz, en el infante no desarrollará una buena coordinación de los movimientos del cuerpo y consecuentemente los movimientos de la mano serán incorrectos para el desarrollo a la pre escritura.


Frente a esta problemática analizada se plantea dotar a las maestras del nivel primario de un conjunto de ejercicios psicomotores que le permitirán su trabajo en el aula y ayudará a los niños y niñas al fortalecimiento de su proceso a la lectoescritura.
Los elementos que determinan el aprestamiento son los factores internos y externos; estos elementos son las influencias que recibe el niño dentro del hogar y el medio ambiente. Estos factores son: Madurez mental, madurez emocional, madurez física, madurez social, madurez del lenguaje.
El aprestamiento se inicia en la última sección del preescolar y debería intensificarse durante los primeros meses de primer grado.


Respetando su desarrollo, esta no se promueve cuando los niños y niñas ingresan a la escuela, antes es preciso un desarrollo sensorio motor adecuado en la preparación de movimientos básicos que le permitan crear una mejor direccionalidad, segmentación y por ende la rapidez y legibilidad en su escritura.
Es interesante señalar al respecto como un logro muy positivo la planificación a nivel teórico del programa curricular correspondiente al primer grado que ha puesto en vigencia el Ministerio de Educación. Opción d