El interés por la lectura se logra con el disciplinado ejercicio de la concentración. Es privilegiado cuando se puede leer; y mucho más aún, si se sabe leer. Entre poder leer y saber leer hay una enorme diferencia. Muchos pueden leer; pocos saben leer.
Leer no consiste solo en reconocer y unir letras, silabas o palabras, la lectura tiene como propósito esencial la comprensión de conceptos, es decir que se entienda en forma clara, lo que expresa un autor.
TRAZOS para ESCRITURA con ABECEDARIO
Se lee para entender e interpretar correctamente. Hay necesidad de aprender, practicar, experimentar y sobre todo interiorizar lo que se le lee.
La enseñanza de la lectura y la escritura ha ocupado un lugar importante en las practicas pedagógicas de todos los profesores, porque a pesar de la utilización de diversos métodos y propuestas de enseñanzas aún hay variantes tradicionalistas a las puertas del siglo XX” hay muchas formas de enseñar a leer y a escribir.
CONTENIDO de TRAZOS con ESCRITURA del ABC
Lo irreverente es que a puertas de la modernidad y con el avance de las nuevas tecnologías las dinámicas educativas siguen siendo tradicionales y proponen la incorporación de metodologías globales en las que le aprendizaje de la lecto escritura es trasversal a las demás disciplinas del saber.
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Opción c Es decir, la pedagoga resalta la importancia de generar recursos educativos que estén enfocados en el desarrollo de la capacidad de leer, de esta forma fortalecer los procesos cognitivos, analíticos y comprensivos de los estudiantes, demostrando así que la lectura lenta es un factor que altera de manera directa el aprendizaje, comprensión y retención de la información.
Ella dice que es muy importante incorporar las metodologías globales que trabaja con palabras apoyándose en las imágenes que las identifiquen para que el niño comprenda el concepto desde el principio. Este sistema tiene la ventaja de que permite comenzar la enseñanza de la lectura y la escritura a partir de los 3 años.
Para ello, los profesores llenan la clase de carteles con palabras, el nombre de cada alumno escrito en su mesa y el nombre identificativo de cada objeto del aula, el título de los dibujos que han realizado los niños y que están colgados en las paredes, que tengan relación con el mundo de los pequeños. Así, gracias a su memoria visual, los niños reconocen letras, incluso frases.