El lenguaje es una actividad integrada, compleja y específica de subsistemas funcionales con un diseño elaborado, que va en directa relación con el pensamiento. El desarrollo del lenguaje contribuye a la estimulación y progreso del pensamiento.
Así, el lenguaje es visto como una habilidad propia del ser humano, que se concibe como un sistema de símbolos que tiene como propósito expresar intenciones y contenidos dados por la cultura, en que se relacionan el significante con el significado.
COMPRENSIÓN, Producción y Expresión de Textos (I TOMO)
El primero, es entendido como la imagen acústica, y el segundo, es el contenido del mensaje que permite reunir todo aquello que hacen las personas y se materializa por medio de la comunicación.
La comunicación es una interacción, que se produce gracias a la lengua, que refleja la realidad y la vida cotidiana de las y los sujetos mediante una intención comunicativa, que manifiesta diferentes funciones como:
Función expresiva o emotiva que manifiesta el estado del sujeto; función referencial o representativa supone que, todo mensaje posee una información relevante que transmitir.
CONTENIDO de Cuaderno (I TOMO) en formato PDF
👇Descarga Cuaderno de COMPRENSIÓN más abajo👇
Link: TOMO II / Materiales de comprensión
Comprensión, Producción TOMO I
Así la comprensión lectora se constituye como, una de las capacidades cognitivas de mayor importancia en el desarrollo de niñas y niños en la actualidad, ya que ésta supone la base para el aprendizaje de diversas áreas del conocimiento.
En virtud de ello, constituirse como un lector competente es un desafío para las escuelas de hoy, porque la lectura es la principal fuente de enriquecimiento del lenguaje, debido a que, con ésta, se construyen significados y sentidos no tan sólo de palabras, frases y oraciones, sino que la lectura trasciende a la comprensión del entorno sociocultural.