Cuaderno de COMPRENSIÓN, Producción y Expresión de Textos (I TOMO) para 1º Primaria

El lenguaje es una actividad integrada, compleja y específica de subsistemas funcionales con un diseño elaborado, que va en directa relación con el pensamiento. El desarrollo del lenguaje contribuye a la estimulación y progreso del pensamiento.

Así, el lenguaje es visto como una habilidad propia del ser humano, que se concibe como un sistema de símbolos que tiene como propósito expresar intenciones y contenidos dados por la cultura, en que se relacionan el significante con el significado.

COMPRENSIÓN, Producción y Expresión de Textos (I TOMO)

El primero, es entendido como la imagen acústica, y el segundo, es el contenido del mensaje que permite reunir todo aquello que hacen las personas y se materializa por medio de la comunicación.

La comunicación es una interacción, que se produce gracias a la lengua, que refleja la realidad y la vida cotidiana de las y los sujetos mediante una intención comunicativa, que manifiesta diferentes funciones como:

Función expresiva o emotiva que manifiesta el estado del sujeto; función referencial o representativa supone que, todo mensaje posee una información relevante que transmitir.

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Función conativa propone que todo mensaje tiene una intención de apelar; función fática establece un contacto entre un sujeto y otro a través de un canal comunicativo; función metalingüística plantea una comprensión del contenido del mensaje, y finalmente la función poética que expone la importancia de la estética del mensaje.

Estas destrezas básicas del lenguaje se desarrollan y potencian gracias a la lectura, que al igual del lenguaje su concepción en el tiempo ha ido variando. En un comienzo, la visión transcripcional planteaba la lectura como un proceso de decodificación de símbolos.
Cuaderno de COMPRENSIÓN, Producción y Expresión de Textos
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La concepción de lectura comienza a sufrir modificaciones considerándola como un medio para interpretar textos escritos; así, la lectura es vista desde diferentes dimensiones: proceso ascendente que consiste en la decodificación de grafemas y transformación a fonemas, los que se constituyen de manera jerárquica, es decir, para entender un texto es fundamental comenzar por la letra, palabra, frase, oración, párrafo, texto, etc.

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Comprensión, Producción TOMO I

Así la comprensión lectora se constituye como, una de las capacidades cognitivas de mayor importancia en el desarrollo de niñas y niños en la actualidad, ya que ésta supone la base para el aprendizaje de diversas áreas del conocimiento.

En virtud de ello, constituirse como un lector competente es un desafío para las escuelas de hoy, porque la lectura es la principal fuente de enriquecimiento del lenguaje, debido a que, con ésta, se construyen significados y sentidos no tan sólo de palabras, frases y oraciones, sino que la lectura trasciende a la comprensión del entorno sociocultural.