La grafomotricidad es una fase previa a la escritura, la cual supone el entrenamiento para la realización de movimientos básicos que forman parte de la correcta direccionalidad y trazado de las letras.
El control grafomotriz de los trazos gráficos busca que el niño aprenda los movimientos básicos y evite movimientos inútiles.
Los grafismos permiten prevenir anomalías posteriores de la escritura como son los giros invertidos, la dirección, la presión del lápiz, entre otras.
El proceso grafomotor se debe iniciar por la vivenciación del trazo, con el uso del cuerpo del niño, continuar con la interiorización, haciendo uso de material concreto y finalizar con la representación, en material gráfico.
Fichas de repaso GRAFOMOTRICIDAD con TRAZOS
La grafomotricidad es una fase previa a la escritura, la cual supone el entrenamiento para la realización de movimientos básicos que forman parte de la correcta direccionalidad y trazado de las letras.
Entendemos que la preescritura se entiende como unas actividades (trazos) que el niño y la niña deben realizar y mecanizar antes de ponerse en contacto con la escritura propiamente dicha (letras, sílabas, palabras).
Pero la preescritura no es solo eso, se trata de una fase de maduración motriz y perceptiva del niño para facilitarle el posterior aprendizaje de esa forma de expresión, la escritura, sin grandes esfuerzos ni rechazos afectivos.
Contenido de GRAFOMOTRICIDAD con TRAZOS
Por eso la importancia de la preescritura en la etapa de la Educación Infantil. El niño cuanto antes comience mejor, ya que más preparado estará para enfrentarse a la escritura.
Dependerá de la forma en la que se haya vivido efectivamente, el que haga con más o menos agrado el proceso posterior, la escritura.
El garabato que realiza el niño es el resultado de satisfacer un placer a través de un movimiento corporal completo, experiencias vividas e interiorización de esas vivencias, a organizarlas, seleccionarlas y darle un nombre.
-Materiales de GRAFOMOTRICIDAD- / -OPCIÓN A-
Va entonces a depender de las experiencias vividas con más o menos intensidad, más o menos afecto, el que el niño las llegue a expresar gráficamente.
Las grafías que se realizan en la etapa de infantil van a estar muy unidad a su movimiento corporal y a su carga emocional. Por eso la importancia de volcarlos totalmente en nuestras aulas para proporcionarles experiencias motivantes, afectivas, llenas de juego, color y ritmo. Que el niño y la niña se sienta cómodo, querido y valorado.
Si seguimos un proceso adecuado teniendo en cuenta estos aspectos, el niño llegará preparado para enfrentarse con la escritura de una forma amena y no penosa ni aburrida.