En esta oportunidad compartimos un material completo del Libro COQUITO sobre las Pre matemática para niños de 4 años de Preescolar Intermedio.
La comprensión de la “matemática de los niños y niñas” resulta una tarea prioritaria dentro del quehacer docente, ya que la matemática es una herramienta fundamental en la constitución del pensamiento lógico de los niños, a través de procesos tales como la observación, la descripción, la clasificación, la seriación, la comparación y la analogía, entre otros indicadores.
Contenido de Libro COQUITO Pre matemática en PDF
Sin embargo, el camino hacia esa comprensión no es una vía sencilla de transitar, debido a que la Matemática y la niñez son dos realidades complejas y polivalentes. Si unimos entonces la matemática con la niñez, para tratar de comprender lo que podríamos llamar la “matemática de los niños”.
Para transitar esa “matemática de los niños” se aborda lo que hoy se entiende por Educación Inicial (0-6 años), los planteamientos de un enfoque constructivista y cuáles son algunos de elementos que comprenden los bloques de geometría, aritmética y medida en el mundo matemático de los niños y cómo debe ser entendido el uso de los materiales y juegos en la adquisición de habilidades y destrezas matemáticas.
Libro Coquito Prematemática. Si unimos entonces la matemática con la niñez, para tratar de comprender lo que podríamos llamar la “matemática de los niños”, vemos que estamos ante una situación que tiene aristas múltiples, complejas y que tienen que ser abordadas desde un enfoque integral para poder ir asomando algunas respuestas que nos demanda el sistema educativo, y la sociedad en general.
Trataremos de ubicar esa “matemática de los niños”. En ese camino hacia la comprensión de la matemática de los niños que contribuyan a presentar ciertos elementos que puedan servir para la discusión dentro del quehacer docente en su trabajo matemático con los niños.