Cuaderno de Actividades USO de las letras "B" y "D" - Nivel Primaria

La escuela y el aula deben ofrecer un ambiente que estimule la lectura, con diversidad de materiales y un espacio físico que ofrezca variedad de oportunidades de lectura a los niños.

Los libros deben ser preferiblemente literarios, pero también debe haber textos funcionales que están presentes en el entorno del niño, con los afiches, recetas, entre otros.

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USO de las letras "B" y "D" - Nivel Primaria

Los niños deben tener la oportunidad de manipular los libros, hojearlos, descubrir cómo se utilizan; pero también de escuchar y leer cuentos o historias y que expresen oralmente sus experiencias con los libros, las palabras que más les gustan, las desconocen. Todo esto para propiciar el interés por aprender a leer y escribir.

De acuerdo con diferentes investigaciones, la mayoría de buenos lectores proviene de hogares letrados, en donde existe una presencia permanente de libros, periódicos, afiches, entre otros materiales de lectura. La familia invierte en adquirir libros, comentan noticias, experiencias y los libros que leen; además suelen dejar recados escritos, listas de necesidades, consultar diccionarios, internet u otras fuentes de información.

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USO de las letras "B" y "D"
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Son hogares inmersos en un mundo letrado, donde los libros o materiales impresos son parte natural del ambiente.

Otra motivación es jugar a leer. Esta es una actividad en que el niño se comporta como un lector que lee de corrido, aunque aún no decodifica las palabras, a través de sonorizar sus letras. La importancia de esta actividad radica en que el niño almacena en su memoria una gran cantidad de palabras, que logra modular con entonación y con la sintaxis adecuada, además de captar el significado del texto completo.

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USO de las letras "B" y "D"

Debido a que esta actividad implica que los maestros les lean frecuentemente cuentos, poemas, rimas, trabalenguas, etc. y que lo niños los escuchen y repitan muchas veces, se memorizan los textos. Las lecturas más fáciles de memorizar son las predecibles, porque les permiten anticipar o adivinar las palabras que vienen a continuación.

Se propone implementar la actividad de "jugar a leer" con los niños, al menos dos veces por semana, ya que favorece la iniciación a la lectura de una manera entretenida y gratificante.

Permite a los niños practicar la correcta articulación de sonidos y palabras al repetir varias veces los cuentos, las letras de las canciones, poemas, etc.

También estimula la utilización de vocabulario y que comprenden la forma de contrastarlo con el lenguaje coloquial que utilizan en la cotidianidad. Por último, estimula la toma de conciencia de la lectura como una actividad portadora de significado.