Cuaderno de trabajo Aprender FIGURAS GEOMÉTRICAS

Vemos a los niños como capaces y competentes, como seres que saben mucho de la mayoría de las personas, lugares y cosas que conforman su mundo. Sin embargo, también vemos a los niños como seres vulnerables en contextos que no le son familiares o ante relaciones en las que se encuentran en desventaja.

En el contexto de la educación infantil, existen muchas oportunidades de reconocer los conocimientos y las competencias que los niños ya tienen, así como de implementar cambios que los animen o estimulen para refinarlos, ampliarlos, (re)elaborarlos o modificarlos.

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Aprender FIGURAS GEOMÉTRICAS

Se puede comprobar que la Geometría está presente en la vida de todos los seres humanos desde la prehistoria, en la que pobladores de esta época conocían algunos de los elementos de la geometría plana como el triángulo y el cuadrado. Además, utilizaron algunas propiedades y plantearon problemas geométricos prácticos para la vida.

La Geometría tal y como la entendemos hoy día surge aproximadamente 3.000 años antes de cristo. En Egipto, había grandes inundaciones de las tierras por las grandes crecidas del Nilo, por lo que un grupo de hombres, los agrimensores, quienes acudían a las tierras cuyos límites se habían borrado y, tras medir con cuerdas y hacer cálculos cuidadosamente, devolvían a cada labrador sus tierras. De aquí proviene la palabra Geometría, “medida de tierras”.

Aprender FIGURAS GEOMÉTRICAS

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En cualquier etapa educativa, pero más aún en las primeras edades, el proceso de enseñanza-aprendizaje de la geometría, debería comenzar por la manipulación, la exploración, la propia experiencia, para, de forma progresiva y mediante acciones cada vez más autónomas, poder llegar a integrar conocimientos realmente significativos en los niños.

Con esto quiero decir, que la manera más válida de que un niño aprenda significativamente, es a través de la experiencia, de la propia vivencia de aquello que pretendemos que aprendan.

Cuaderno de Trabajo

Aprender FIGURAS GEOMÉTRICAS

El conocimiento geométrico no se puede adquirir a partir de información que procede de un maestro, sin que los alumnos necesiten vivenciarlo. Si la mente del alumno no trabaja, y sólo se dedica a recibir información, no podrán tener lugar verdaderos aprendizajes.

El inicio del aprendizaje de la geometría, comienza con la denominada intuición geométrica, es decir, con la experimentación, la manipulación y la reflexión con cuerpos en tres dimensiones de la vida habitual del niño.