Cuaderno con Actividades RAZONAMIENTO MATEMÁTICO para 1º Primaria

En esta oportunidad con este material te mostramos la importancia del Razonamiento Matemático y con contenido de prácticas para el Primer grado de Primaria.

La lógica y las matemáticas han estado siempre muy relacionadas, aunque han surgido diversas corrientes, que, apoyándose en unas teorías u otras, siguen una determinada matemática. Esto es lo que veremos en el tema siguiente: las corrientes matemáticas. Pero lo que no cabe a la duda es que la relación existe y que las matemáticas pueden apoyarse con consistencia en la lógica para demostrar resultados.

En este tema, lo que hemos visto sin profundizar y a groso modo es la lógica proposicional y los elementos que la componen. Además, hemos introducido unas cuantas técnicas de demostración que se utilizan para el desarrollo de las matemáticas.

Contenido de RAZONAMIENTO MATEMÁTICO 1º

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Como la lógica proposicional es demasiado simple se recurre a la lógica de predicados para expresar formalmente cualquier razonamiento matemático. En el desarrollo de una teoría matemática no todas las proposiciones son demostrables.

La progresiva reducción de unos enunciados a otros más simples conduce a resultados que no se derivan de otros. Son enunciados cuya veracidad se ha establecido en una teoría previa o se toma por convenio. Son los axiomas o postulados de la teoría y a ellos se recurre en las demostraciones.

Cuando la importancia del lenguaje natural y de la existencia de una forma de razonamiento natural, la argumentación, que no se deja describir ni evaluar según criterios lógicos, comenzó a ser reconocida en el aprendizaje de las técnicas y del razonamiento propio de los matemáticos, surgió el problema de la posibilidad del pasaje entre dos tipos de razonamiento, a saber, de la argumentación a la demostración.

RAZONAMIENTO MATEMÁTICO 1º Primaria

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OPCIÓN C

Este problema exige la confrontación entre el funcionamiento cognitivo de la argumentación con el funcionamiento respectivo de la demostración y si existe continuidad o ruptura cognitiva entre ambos, para lo cual, hay que analizar previamente otros puntos.

Como ya se mencionó antes, un razonamiento es una organización que se orienta hacia un enunciado-objetivo, para modificar el valor epistémico que dicho enunciado objetivo tiene dentro de un campo de conocimientos dado.

Un análisis del aspecto morfológico de los dos tipos de razonamiento que estamos tratando, debe realizarse desde dos puntos de vista: atendiendo a si considera o no el valor epistémico de las proposiciones que emplea, y estudiando el grado de uniformidad que presenta en su organización.