Cuadernillo de ESCRITURA INICIAL para trazar y colorear (2)

Escritura INICIAL 2 se enfoca a la práctica de nuestros niños, material que puede ser utilizado en las clases virtuales o en la casa.

DEFINICIONES:

La lecto-escritura se concibe como la forma de comunicación más compleja que posee el hombre y vehículo por excelencia de registro de las variaciones culturales y técnicas de la humanidad.

Cuadernillo para trazar y colorear

ESCRITURA INICIAL (2)

La Lectura:

- Es un proceso que tiene mucho en común con la escritura y que a la vez se distingue de ella en muchos aspectos.

- Es un actor de desciframiento por el que se transforma los signos gráficos en otros fonéticos. Relacionar estos grafemas y asociarlos con los fonemas ha sido el objetivo de la totalidad de los métodos para enseñar a leer.

- Es la interpretación del sentido de un texto a través de un proceso de percepción visual y reconocimiento del mismo.

- Es la decodificación de un texto escrito o impreso, pronunciando o no el valor de los sonidos representados.

CONTENIDO de Cuadernillo
ESCRITURA INICIAL para trazar y colorear (2)

La escritura:

- Va desde la representación de la expresión que procede anotar, pasa por un análisis sónico y termina en el recifrado de los sonidos (fonemas) en letras (grafemas), la lectura comienza por la percepción del conjunto de letras, pasa por recifrado en sonidos y termina con la identificación del significado de la palabra.

- Es la representación de ideas por medio de signos y más especialmente el lenguaje hablado por medio de letras, figuras, el pensamiento por medio de signos conversacionales. La escritura es la pintura de la voz.

La experiencia como docente en la realización del proceso investigativo la llevó a reflexionar sobre el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura en los niños.


DESCARGAR Cuadernillo para trazar y colorear

Material de ESCRITURA INICIAL (2)

Esta reflexión llenó de razones para elaborar una propuesta diferente.

Esta propuesta continúa el proceso de igual forma; por eso se partió de “escuchar” a los niños, conocer sus intereses, necesidades, sentimientos e inquietudes; basada en esto, se inició despertando la conciencia del lenguaje a través de ejercicios que les permitió relacionar, hacer asociaciones o establecer semejanzas y diferencias.

Los aprendizajes están inmersos en la cotidianidad de los niños, esto es lo que hace que tengan sentido y significado para ellos.

👇Material SIMILARES en formato PDF👇

Link: AQUÍ ESCRITURA INICIAL (1)

El punto de partida fueron los nombres de los niños, por la importancia que tienen para cada uno; a través de su nombre, el niño se identifica, se diferencia y es reconocido. Se procuró que el niño se familiarice con su nombre y el de sus compañeros, encuentre semejanzas, diferencias y comience a identificar los sonidos de las letras del alfabeto. Así se fortaleció la conciencia fonológica. Opción b