Cuadernillo de ESCRITURA INICIAL para trazar y colorear (1)

Pero en la escuela no se cumple con estas exigencias del lenguaje. A la escuela se va a copiar desde el comienzo hasta el final de la clase. Se va a oír planteamientos que no guardan relación con las necesidades, las expectativas, la edad ni los intereses de los estudiantes.

Por este motivo, La lectura y la escritura como un binomio complejo exige una serie de actividades que con iniciativa y compromiso se pueden llevar al aula de acuerdo con el nivel o grado donde se desempeña el docente.

Cuadernillo para Trazar y Colorear


ESCRITURA INICIAL (1)

Entre esas actividades se mencionan los cuentos, las fábulas y las adivinanzas, entre otras, como un primer acercamiento; luego, se proponen en este trabajo otras menos conocidas como son los cuentos crecientes, las trovas, con el único fin de incentivar al docente para que cambie la copia y el dictado durante la jornada escolar.

¿Por qué binomio? Porque una, la lectura complementa la otra, la escritura y porque el niño o la niña ya trae conocimientos acerca de las dos en diferentes modalidades que le brinda o le niega el entorno donde vive.

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La investigación permitió llevar al aula algunas de esas actividades y con ellas se pudo evidenciar que los estudiantes tienen en su haber poco de lo planificado por el Proyecto Plan Lector, pero que su pensamiento es coherente.

Los alumnos ameritan reforzar en su construcción lo relacionado con el lenguaje, como medio para desarrollar el pensamiento; necesitan conocer los procedimientos que le permitan realizar el trabajo con mayor precisión y con ellos poder desarrollar sus aptitudes y afianzar los valores que en cada momento educativo deben consolidarse.

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Se pretendió muy tímidamente conocer el nivel de comprensión lectora y el nivel de construcción del aprendizaje y se constató que ese nivel requiere un empuje mayor para lograr que el estudiante cuando egrese de la institución no sea una analfabeta funcional que engrose la larga lista existente, pues los resultados demuestran que ese nivel oscila entre medio y bajo.

Todo lo anterior implica un doble compromiso para que el docente pueda cumplir con esas exigencias y reciclar sus conocimientos y atender en su justa medida las necesidades y las expectativas que se suscitan en el proceso de aprendizaje. Aprendizaje que necesita ser significativo para ambos: docente y alumnos. Si no, las expectativas fracasan antes de nacer. Opción b