COMUNICACIÓN:
La comunicación es la capacidad de realizar conductas intencionadas significativas capaces de interactuar con otras ajenas. Sería un acto comunicativo cualquier acción dirigida a un receptor y que éste pueda interpretar y actuar en consecuencia.
Cuaderno de COMUNICACIÓN
para niños de 4 años en PDF
La necesidad de comunicarse se observa en el desarrollo del niño/a que, durante el primer año y medio, muestra una actividad social y comunicativa que se inicia y desarrolla en el seno de la familia y que irá otorgando significados a los significantes. Si este proceso no se realiza durante esta etapa de la vida y no se instala otro sistema de comunicación que le dé acceso a la interacción socio - afectiva, el/la niño/a verá mermadas sus posibilidades de mediación con la cultura, a través de la cual desarrolla las estructuras mentales.
En un sentido más amplio y según los teóricos de la información, la comunicación es la transmisión a través de un canal, de un mensaje entre emisor y receptor que poseen en común el código necesario para la transmisión del mensaje.
Los elementos que conforman la comunicación son:
- Emisor.- Es el productor del mensaje realizando la función de codificación de acuerdo con un código determinado.
- Receptor.- Es el destinatario, el que recibe la información y realiza la función de decodificar, debiendo conocer el código.
- Mensaje.- Es la información que pasa del emisor al receptor a través de un canal.
- Canal.- Es la vía por la que circula el mensaje.
- Código.- Conjunto de signos que se combinan mediante reglas conocidas tanto por el emisor como por el receptor.
- Contexto.- Situación en la que se encuentran el receptor y el emisor que permite interpretar correctamente el mensaje.
Archivo disponible en PDF
pt>
Link: Materiales de COMUNICACIÓN / OPCIÓN A / OPCIÓN B
LENGUAJE:
Definimos el lenguaje como un medio de comunicación formado por un sistema de signos arbitrarios codificados que nos permite representar la realidad en ausencia de ésta. Cada signo estará formado por un significante y un significado.
Este sistema debe estar socialmente implantado y sólo a través de la interacción social se aprende. El lenguaje es, por tanto, una función mental que permite al hombre comunicarse con sus semejantes y consigo mismo.
El desarrollo del lenguaje, no se circunscribe al reconocimiento y producción de los sonidos de la lengua ni a combinarlos para producir palabras y a organizar éstas en frases, según unas reglas, sino que el desarrollo del lenguaje está igualmente ligado al aprendizaje de la comunicación.
Cuando aparecen las primeras palabras, al inicio del segundo año, han sido precedidas de numerosos episodios de comunicación que se producen entre el/la niño/a y su entorno. Por lo tanto, la interacción con los demás, es condición indispensable. OPCIÓN B