El texto está organizado en tres ejes d aprendizaje que favorecen el desarrollo de la lectoescritura.
INICICACIÓN A LA LECTURA.
Actividades orientadas a desarrollar la coordinación visomotora, la cual incluye actividades secuenciadas para trabajar la motricidad dina, diferentes tipos de trazos según direccionalidad y ejercicios para la escritura de vocales y consonantes siguiendo puntos de referencia.
Cuadernillo TRAZOS y LETRAS
Pre escolar 1 Niños +4 años "Caligrafix"
Comunicación Oral.
Actividades orientadas a desarrollar la capacidad de comunicar información sencilla en forma clara y comprensible. Escuchar atentamente y comprender mensajes simples, incrementando el vocabulario y asociando palabras por su significado.
Iniciación a la lectura.
Actividades orientadas a desarrollar la conciencia fonológica, la identificación de vocales, consonantes y tipos de textos.
Conciencia fonológica: Distinguir sílabas de una palabra y sonido iniciales y finales.
Vocales: Identificar vocales y consonantes asociado grafema y fonema.
Textos: Comprender información explícita y propósito de algunos textos escritos.
Siendo coherentes con nuestra Propuesta Pedagógica es importante decir que no pensamos que se deba emplear siempre la misma secuencia de actividades, nuestros maestros son lo suficientemente creativos para no seguir un esquema rutinario cada vez que se introduce a los niños en una nueva grafía, si así se lo proponen. Lo que debe mantenerse es la secuencia en el desarrollo de los procesos lógicos de aprendizaje.
Por este motivo no daremos una “receta” para preparar la sesión de clases, pero al final de este documento incluimos algunas Actividades de Aprendizaje que pueden servir como ejemplos que estimulen la inspiración de nuestros docentes.
Lo que nos parece importante señalar, en este apartado, son algunas consideraciones necesarias a tomar en cuenta a la hora de diseñar las actividades:
Se deben trabajar simultáneamente pronunciación, lectura y escritura. El estudio de cada grafía debe ser motivo para reforzar una buena pronunciación; se debe enseñar a los niños la posición que debe adoptar el aparato fono-articulador (labios, lengua), de ser posible apoyado con una imagen o ponerlos a todos cerca, en semicírculo, de tal manera que puedan observar la pronunciación del profesor.
Se pueden realizar ejercicios haciendo que los niños se observen unos a otros, en parejas, como también que usen un espejo para observarse a sí mismos.
Cuadernillo Pre-escolar 4 años en PDF
Link: AQUÍ Materiales de CALIGRAFIX
Cuando se introduce una nueva grafía se debe usar imágenes para asociarlas con palabras. Se suele usar palabras “eje” que sirven a los niños como referentes. También se debe usar imágenes en las fichas de lectura y pedirles que grafiquen las palabras o situaciones que escriben.
Las primeras lecciones deben ser muy pautadas y fundamentalmente de trabajo personal; más adelante puede pedirse trabajo en grupos, aunque siempre debe prevalecer el trabajo individual. Opción c