En esta ocasión compartimos material de la comprensión lectora es la capacidad de un individuo de captar lo más objetivamente posible lo que un autor ha querido transmitir a través de un texto escrito. Por lo tanto, la comprensión lectora (Reading Comprensión) es un concepto abarcado por otro más amplio que es la competencia lectora.
La competencia lectora es la habilidad de un ser humano de usar su comprensión lectora de forma útil en la sociedad que le rodea.
De esta forma, la comprensión lectora es el hecho abstracto dependiente de la capacitación individual de cada persona y la competencia lectora la materialización concreta llevada a cabo en dependencia de la relación del individuo con la sociedad.
Contenido Cuadernillo de COMPRENSIÓN LECTORA para 1º
Así, la comprensión lectora está ligada más al individuo que al entorno, a sus capacidades intelectuales o emocionales, o su perfil psicológico, mientras que la competencia lectora añade más peso a una variable pragmática, la socialización, la inteligencia social o la inteligencia ejecutiva.
Algunas actividades que permiten promover la lectura en el aula de una manera divertida son:
• Leer en voz alta las partes del libro que más les emocionaron.
• Escribir una carta, junto con los alumnos, a uno de los personajes.
• Inventar otro final para la historia.
• Describir lo que les gustó y disgustó de los personajes.
• Decorar el aula con dibujos sobre la historia o los personajes del libro.
• Preparar una entrevista con el autor.
• Ilustrar la parte del libro en forma de tira cómica.
Descarga todo el material más abajo en PDF👇👇
• Hacer una cartelera sobre el libro para promocionarlo en la biblioteca de la escuela
• Imaginar al personaje principal viviendo en su ciudad y asistiendo a la escuela con los niños.
• Contar qué hubieran hecho ustedes en caso de encontrarse en la situación de alguno de los personajes.
• Diseñar una carátula basada en el libro.
COMPRENSIÓN LECTORA para 1º PRIMARIA
Link: Mateiales de Comprensión Lectora / -OPCIÓN A-
-OPCIÓN B- / OPCIÓN C / OPCIÓN D
La lectura es un proceso de construcción lento y progresivo que requiere de una intervención educativa respetuosa y ajustada. No vamos a esperar que los alumnos aprendan lo que no se les ha enseñado, ni vamos a esperar que lo aprendan de una vez para siempre. Aprender a leer comprensivamente es una condición necesaria para poder aprender a partir de textos escritos.
Las estrategias de lectura aprendidas en contextos significativos contribuyen a la consecución de la finalidad general de la educación que consiste en que los alumnos aprendan a aprender. Opción E