Comunicación.
El área se propone desarrollar las competencias de comunicación de los estudiantes en sus dimensiones lingüística, corporal, artística, literaria, social e informatizada, constituidas en pilares fundamentales del proceso de socialización y relación con los demás.
MI LIBRO DE TAREAS - Preescolar
Las variadas actividades que se generan en su desarrollo apuntan, más que a la adquisición teórica de los diversos lenguajes, al mejoramiento de la capacidad de comunicación interpersonal, permitiendo a los estudiantes el desarrollo de sus competencias de comprensión y expresión (oral y escrita) en castellano, en su idioma materno si es nativo bilingüe y/o en una lengua extranjera, así como en los diversos lenguajes señalados.
Como pilar fundamental del proceso de socialización, esta área debe contribuir a la humanización creciente de las relaciones entre los hombres. Por ello debe ser eficaz, crítica, dialógica e intercultural.
· Eficaz, porque debe asegurar la suficiente competencia comunicativa en cualquiera de sus dimensiones.
· Crítica, porque debe permitir identificar la intencionalidad de los mensajes percibidos y evitar la distorsión de los mensajes producidos.
· Dialógica, porque las personas deben ser interlocutores activos, estableciendo una relación recíproca, tanto en la comunicación interpersonal como frente a los mensajes literarios, artísticos y provenientes de los medios de comunicación social e informatizada.
Cuadernillo de Actividades Imprimible en PDF
Link: TAREAS PARA CASA / OPCIÓN A / OPCIÓN B
· Intercultural, porque siendo nuestro país multilingüe y pluricultural, necesitamos construir una identidad nacional rica, que recoja e integre los aportes diversos y supere todo tipo de discriminación, en este caso especialmente la lingüística.
. La comunicación humana, en todas sus dimensiones, desarrolla una serie de competencias en los estudiantes. Consideramos fundamentales las siguientes:
· Se comunica con eficiencia, verbalmente y por escrito, en castellano y en su lengua materna si es bilingüe.
· Comprende mensajes significativos para él en una lengua extranjera. Desarrolla permanentemente los niveles más altos del pensamiento lógico-formal, a través de la necesaria reflexión y teorización lingüística y de actividades metacognitivas, metacomunicativas y metalingüísticas.
· Posee una formación artística (literaria, plástica, musical, etc.) que le permite desarrollar en forma creciente a la vez una producción personal y la sensibilidad y capacidad de penetrar los sentimientos profundos de otras personas, al hacer posible la comunicación de los niveles afectivos de la personalidad.
· Posee una adecuada educación por el movimiento, que le permite desarrollar la salud y enriquecer la expresión corporal.
· Maneja con eficiencia, en la doble dimensión de recepción y producción, la comunicación audiovisual e informatizada.
· Analiza críticamente todo tipo de condicionamientos de carácter socioeconómico, político y cultural en las diversas modalidades de comunicación.
· Domina una adecuada tecnología curricular que le permita estimular y facilitar el desarrollo y perfeccionamiento de las diversas capacidades comunicativas de los niños y la formación integral que ellas implican. Opción b