Clases de palabras.
En la gramática tradicional, el término de “categoría gramatical” se refiere a la clasificación de las palabras acorde a su tipo semántico y no funcional.
El concepto actualmente se considera desfasado y superado y ha sido substituido por un análisis más moderno, no obstante su uso sigue siendo común en la gramática escolar y tradicional, y en esta ocasión bastará para poder explicar de forma sencilla las clases de palabras.
Contenido de Material en PDF
La siguiente clasificación que propone la gramática tradicional es estrictamente morfológica y no deben confundirse con la función sintáctica que desempeña la palabra o grupo de palabras dentro de las oraciones que usamos para comunicarnos.
En este orden de ideas, la gramática tradicional distingue nueve tipos de palabras: artículo, sustantivo, pronombre, verbo, adjetivo, adverbio, preposición, conjunción e interjección, mismos que serán explicados y ejemplificados a detalle en las siguientes páginas.
Obviamente esta clasificación de la gramática tradicional no es aplicable a lenguas como el chino, el turco o muchas lenguas amerindias, bien por carecer de flexión o bien por carecer de preposiciones o por diversos motivos al interior de su estructura gramatical.
Después de esta breve introducción, a continuación se analizan las 9 clases de palabras previamente enlistadas.
1 - El sustantivo.
Desde una perspectiva morfológica, el sustantivo (o nombre), se caracteriza por admitir género y número, así como por participar en varios procesos de derivación y composición.
Desde el punto de vista sintáctico, el sustantivo puede ser sujeto, complemento directo, término de preposición, etc.
Los sustantivos denotan entidades, materiales o inmateriales, de toda naturaleza y condición, personas, animales, cosas reales o imaginarias, grupos, materias, acciones, cualidades, sucesos. Opción a
DESEAS MATERIALES DE GRAMÁTICAS en PDF
Link: Materiales de GRAMÁTICA AQUÍ
OPCIÓN A / OPCIÓN B / OPCIÓN C
2 - El adjetivo.
El adjetivo es una clase de palabra que modifica al sustantivo o se predica de él aportándole muy variados significados.
En un gran número de casos, el adjetivo denota propiedades o cualidades, como en los ejemplos siguientes:
- Las calles estrechas.
- Una dura experiencia.
- Un hombre atroz.
Con frecuencia, sin embargo, los conceptos de propiedad y cualidad se entienden en un sentido más amplio, como puede observarse en los siguientes casos:
- Su actual novia.
- Una mera coincidencia.
- En mi propia casa.
- Dos visitas semanales.
En estos ejemplos, los adjetivos subrayados aluden a la manera particular en que son mencionadas las entidades, al número que forman el conjunto de estas, a la actitud del hablante hacia ellas o su relación con cierto ámbito, entre otras nociones. Opción b