Moldes de FIGURAS GEOMÉTRICAS en 3D para armar Imprimible en PDF

La relación entre estas aprehensiones está en la base del aprendizaje de la geometría y del desarrollo del pensamiento geométrico, que permite asumir el vínculo entre las imágenes perceptuales y los atributos teóricos que definen la inclusión de la figura en una clase, considerando la idea de concepto figural.

Por ejemplo, un cuadrado es un concepto definido formalmente como un paralelogramo con lados y ángulos consecutivos congruentes, pero desde un punto de vista perceptual refleja aspectos relativos a la posición y tamaño que deben limitarse por los aspectos formales de la definición.


Particularmente, en este proceso, Duval subraya la relevancia de las relaciones entre la capacidad de reconocer, modificar, construir o describir las figuras y asignarles hechos o propiedades geométricas.

Es decir, la comprensión de las figuras debe desarrollarse de manera que el reconocimiento perceptual dé paso a una comprensión conceptual apoyada en el reconocimiento y asociación de atributos y propiedades geométricas. Desde estas referencias previas, generamos el siguiente objetivo de investigación:

Identificar características de la progresión, desde el reconocimiento perceptual a la comprensión conceptual que define la comprensión de las figuras geométricas en estudiantes de 6 a 9 años.

Contenido del material en formato PDF IMPRIMIBLE

¿Cómo aprenden los niños pequeños qué es un perro, un gato, una silla, una mesa...? ¿Cómo aprenden a diferenciar entre una bicicleta y una moto, entre un gallo y una gallina...?  La respuesta a la primera pregunta es que este aprendizaje se basa en la repetida observación por los niños de esos seres u objetos y la identificación y memorización de características (casi siempre visuales) comunes a los diferentes ejemplares de la misma clase, al tiempo que los niños oyen a sus acompañantes pronunciar los correspondientes nombres. Si un niño escucha la palabra “perro” cuando mira a animales con características tan diferentes como las diversas razas que se pueden ver en la calle, se logra que desarrolle poco a poco una abstracción del concepto “perro” que le servirá para identificar estos animales y distinguirlos de otros.

Moldes de FIGURAS GEOMÉTRICAS en 3D

Síguenos para recibir otros materiales educativos.

Aprender Figuras Geomtría / OPCIÓN A

Moldes de FIGURAS GEOMÉTRICAS  /  OPCIÓN B

En lo que respecta a la segunda pregunta, los niños aprenden a diferenciar seres u objetos parecidos pero pertenecientes a clases distintas también mediante la observación repetida. Pero, a diferencia del aprendizaje de qué es un perro, ahora no tienen que identificar características comunes, sino características diferenciadoras exclusivas de cada clase de objetos.  Una bicicleta y una moto tienen en común que son medios de transporte de dos ruedas, pero esto no resulta útil para diferenciarlos.

Lo  que  los  niños  aprenden  como diferencia clave es que las bicicletas hay que moverlas con los pedales y las motos se mueven porque tienen  un  motor.  Del mismo modo, aprenden a  diferenciar  los gallos  de  las  gallinas por la esbeltez de sus cuerpos, la forma y tamaño de las crestas o las diferencias en sus cantos.