EL origami es visto o conocido sólo como un método de entretenimiento o pasatiempo de dobleces de papel, este arte tiene origen en el oriente y ha establecido los hogares, los regalos, la vestimenta y otros.
Se piensa que las figuras de papel que se crean, son complicadas, puesto que una figura puede constar de varios dobleces que no son fáciles de realizar al instante, pero si seguimos las instrucciones y practicamos constantemente tendremos resultados satisfactorios como el desarrollo de habilidades motoras finas, destrezas manuales, creatividad e imaginación.
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El origami no es sólo un pasatiempo pues es al igual un arte; que puede ser incorporado en la educación. El presente escrito dedicado a hablar de cómo manejar el origami en la educación preescolar, cómo incorporarlo como una didáctica útil dentro de la planeación de las educadoras y del trabajo diario en el aula, así como una evaluación que conlleva un aprendizaje significativo.
Ahora bien ¿Por qué hablamos de origami en el ámbito educativo? Es cierto, la formación de un individuo es integral cuando incluye factores lúdicos-creativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El mundo virtual y de videojuegos aleja a los niños de las habilidades motoras, las cuales el origami desarrolla con las figuras que se elaboran, éste fomenta la creatividad y desarrollo diversas habilidades y competencias que puntualiza el programa de educación.
Es por ello que hablamos del origami con una finalidad de que los pasatiempos de los niños fomenten una formación educativa integral, se quiere dar a conocer que el arte de doblar papel es más que eso. En el contexto educativo el origami o papiroflexia puede ser visto como un material didáctico el cual permite desarrollar ciertas capacidades de creación, y desarrollo de habilidades finas en el niño o de la persona que está efectuando esta actividad.
Fichas de ORIGAMI para NIÑOS - Paso a paso en PDF
OPCIÓN B / OPCIÓN C / OPCIÓNA D
La finalidad y motivación de realizar la presente investigación: "El arte del origami en el mundo preescolar" es conocer qué habilidades, actitudes, conocimiento y emociones, fomenta el origami en el ambiente educativo.
Hemos tenido la oportunidad de llevarlo a la práctica e la vida profesional, y nos permitirnos integrar el origami como parte de las situaciones didácticas y planeación con el objetivo: dar a conocer que los pequeños son capaces de crear figuras básicas que aumenten la percepción de diversas formas geométricas, colores, texturas, entre muchas otras, es por ello que el plegado del papel puede verse como una propuesta pedagógica a través de la creatividad y de la imaginación de maestra y alumno. Fichas de ORIGAMI