En los primeros crucigramas se empleaban sólo palabras sencillas y definiciones primarias.
El uso de claves y la introducción de frases, nombres completos, títulos y otros recursos abrieron nuevas posibilidades y permitió elaborar crucigramas cada vez más sofisticados.
BENEFICIOS EN EL AULA
El material didáctico, incluidos los crucigramas, no son sólo una ayuda orientada a facilitar la intervención pedagógica del profesorado en las aulas y el aprendizaje del alumnado, son también la expresión de una determinada concepción de la enseñanza y del aprendizaje.
Señala también que los crucigramas influyen en el desarrollo cognitivo y social, así como en las habilidades académicas, pues mejoran la atención y concentración, y promueven la búsqueda intensa de estrategias para la solución de problemas, poniendo a trabajar la mente y produciendo un desarrollo de la inteligencia.
Los crucigramas mejoran la retención de información y la atención de los alumnos, desarrollan habilidades y destrezas; y como pasatiempo promueven la concentración, el entretenimiento, la creatividad y la necesidad de estar informado en ámbitos tanto académicos como culturales, lo que conlleva al desarrollo de la inteligencia.
Los objetivos de la introducción de los crucigramas en los procesos pedagógicos en nivel superior son:
Fichas de CRUCIGRAMA
para niños del Nivel Primaria
• Garantizar al estudiante hábitos de elaboración colectiva de decisiones profesionales.
• Aumentar el interés profesional de los estudiantes y su motivación por las asignaturas técnicas.
• Comprobar el nivel de conocimiento técnico alcanzado por los estudiantes, éstos rectifican las acciones erróneas y señalan las correctas.
• Permitir solucionar los problemas de correlación de las actividades de dirección y control de los profesores, así como el autocontrol colectivo de los estudiantes.
• Desarrollar habilidades generalizadas y capacidades profesionales en el orden práctico.
• Mejorar las relaciones interpersonales, la formación de hábitos de convivencia y hacen más amenas las clases.
Materiales en formato PDF en el enlace👇
AQUÍ Materiales de CRUCIGRAMAS / OPCIÓN A
• Aumentar el nivel de preparación independiente de los estudiantes y el profesor tiene la posibilidad de analizar, de una manera más minuciosa, la asimilación del contenido técnico impartido.
• Proporcionar una base concreta para el pensamiento conceptual y, por tanto, reducen las respuestas verbales sin significado de los alumnos.
• Tener un alto grado de interés para los estudiantes.
• Hacer que el aprendizaje sea más duradero.
• Ofrecer una experiencia real que estimula la actividad por parte de los alumnos.
Desarrollar continuidad de pensamiento, lo que es especialmente verdadero en el caso de la televisión y las películas.
• Contribuir al aumento de los significados y, por tanto, al desarrollo del vocabulario.
• Proporcionar experiencias que se obtienen fácilmente a través de otros materiales y medios, y contribuyen a la eficiencia, profundidad y variedad del aprendizaje.