ESTIMADOS DOCENTES:
Nos complace poner en sus manos el libro TROMPITO 2 con actividades para el Aprendizaje de Lectoescritura, este ha sido elaborado con el propósito para apoyarlos en la tarea de promover, enseñar y desarrollar la lectoescritura en sus estudiantes.
Margarito Acosta / Lara A. Robles - Ilustraciones: Juan M. Barragán
La lectura y le escritura son herramientas fundamentales para todas las personas a lo largo de su vida; les permite aprender de temas muy diversos, y desarrollar destrezas de pensamiento crítico imprescindible para el ejercicio responsable de la ciudadanía; además de disfrutar del placer de la lectura.
Aprender a leer y escribir es la base para que los estudiantes adquieran futuros aprendizajes; por eso es un aspecto fundamental a lo largo de su formación. Este es un proceso complejo que se compone de varias etapas, cada una con sus propias características, retos y posibilidades.
Se inicia en la infancia cuando se espera que los niños vayan familiarizándose con los libros u otros materiales de lectura de manera natural; continúa en las aulas de preprimaria cuando desarrollan las destrezas que les permiten prepararse para aprender a leer y escribir; después, en los grados iniciales (primero, segundo y tercer grado primaria) aprender a leer y escribir es la tarea principal. En los grados sucesivos los estudiantes profundizan en el desarrollo de sus competencias lectoras y escriturales hasta llegar a ser lectores establecidos y escritores autónomos.
CONTENIDO para el desarrollo de la LECTOESCRITURA
Libro TROMPITO de las LETRAS 2
En este libro, encontrará actividades que ayudarán de forma creativa el desarrollo.
¿Qué significa leer y escribir?
Vivimos inmersos en un mundo de información; constantemente se publican libros, revistas, periódicos y otra variedad de documentos en versiones impresas y electrónicas. Con tanto material disponible, necesitamos saber leer, escribir y utilizar apropiadamente la información. Cuando lo logramos tenemos la oportunidad de aprender más y desarrollamos mejor como personas y como sociedad.
Síguenos + materiales educativos
Libro TROMPITO 2 Leer significa más que descifrar las letras, también implica comprender lo que se lee, usar la información y disfrutar de la lectura.
La lectura es un proceso complejo que se desarrolla por medio de la interacción de otros subprocesos como la atención, la memoria, el lenguaje y la motivación. Los niños inician su aprendizaje de la lectura desde muy temprano con el uso del lenguaje y se incrementa cuando los adultos leen a los niños y lo continúan a lo largo de su vida.
A través de la práctica constante de la lectura, el lector va asimilando y comprendiendo palabras, expresiones, formas gramáticas, ortografía, entre otras muchas, que se van comprendiendo e integrando a sus aprendizajes. Leer con frecuencia permita al lector acumular un vocabulario en constante expansión.
2. La lectura estimula la imaginación creadora.