Cuaderno de Actividades GRAFOMOTRICIDAD de COLORES Imprimible en PDF

Para el entendimiento en Mundo Educativo360 sobre la Grafomotricidad, en el nivel inicial es esencialmente un acto motórico que tiene por finalidad educar y corregir la ejecución de los movimientos básicos que intervienen en la escritura.

INTRODUCCIÓN.

Cuando el niño ingresa al jardín de infantes, lo hace con mucha expectativa y con una necesidad inmensa de conocer el mundo que lo rodea. Espera aprender muchas destrezas, conocer nuevos amigos, nuevos juegos. La estimulación de la escritura debe iniciarse de una manera agradable para el niño, considerando que este aprendizaje es un proceso evolutivo que se desarrolla gradualmente.

Actividades GRAFOMOTRICIDAD de Colores

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Los niños pueden crearlos o reproducirlos a partir de trazos creados por ellos mismos o por otros niños. Con los grafismos, los niños juegan o hacen ejercicios con trazos. Para el niño, las actividades de grafismos deben tener un contexto significativo (por ejemplo, adornar un mantel o individual, confeccionar cenefas y guirnaldas, adornar un marco en la hoja donde han realizado un dibujo) y un sentido lúdico (por ejemplo, trazar, al compás de la música, en papeles grandes). En ningún caso se estimula la copia o la repetición mecánica. Las actividades que desarrollan los grafismos se denomina grafomotricidad y es muy importante desarrollarla entre los 3 a 5 años de edad.

Estas actividades están dirigidas a lograr un control grafomotriz de los trazos gráficos, para que el niño aprenda los movimientos básicos y evite movimientos inútiles. También permiten prevenir anomalías posteriores de la escritura como son los giros invertidos, la dirección, la presión del lápiz, etc.

El niño adquiere las habilidades necesarias para que llegue a expresarse por medio de signos escritos, mediante ejercicios que permitan el mayor dominio del antebrazo, la muñeca, la mano y, sobre todo, los dedos.

Cuaderno de Actividades GRAFOMOTRICIDAD de COLORES

CONCLUSIONES.

- La grafomotricidad es una fase previa a la escritura, la cual supone el entrenamiento para la realización de movimientos básicos que forman parte de la correcta direccionalidad y trazado de las letras.

- El control grafomotriz de los trazos gráficos busca que el niño aprenda los movimientos básicos y evite movimientos inútiles.

- Los grafismos permiten prevenir anomalías posteriores de la escritura como son los giros invertidos, la dirección, la presión del lápiz, entre otras.

- El proceso grafomotor se debe iniciar por la vivenciación del trazo, con el uso del cuerpo del niño, continuar con la interiorización, haciendo uso de material concreto y finalizar con la representación, en material gráfico.