¿QUÉ ES LA GRAFOMOTRICIDAD?
La primera cuestión que se plantea es la propia definición de Grafomotricidad como disciplina científica puesto que las valoraciones que se han ido aportando acerca de esta materia, confunden muchas veces principios y parámetros, designándola como una mera práxia motórica, clasificándola como un tipo de actividad psicomotriz, o convirtiéndola en un método mecanicista para propiciar el entrenamiento iniciático de la escritura en la escuela.
Hemos de clarificar que Grafomotricidad no es ninguna de estas cuestiones. En primer lugar es necesario diferenciar su actividad del mero azar lúdico con el que algunos piensan que los niños se divierten en su primera infancia.
FICHAS GRAFOMOTRICIDAD
Contenido de material en PDF
En segundo lugar, es preciso separarla de los supuestos psicomotores que definen el movimiento corporal y sus efectos emocionales sobre el sujeto. Por último, es imprescindible oponerla a la preescritura cuya función es pergeñar un método escolar.
Grafomotricidad es una disciplina científica que forma parte de la lingüística aplicada y cuya finalidad es explicar las causas subyacentes por las que el sujeto, desde su primera infancia, crea un sistema de representaciones mentales, que proyecta sobre el papel, mediante creaciones gráficas, a las que adjudica significado y sentido y que constituyen la primera escritura infantil.
CONTENIDO de material
Podemos afirmar que los niños y niñas se comportan de la misma manera como, en la historia de la humanidad, nuestros antepasados del paleolítico superior, crearon un sistema de signos representativos de su mundo de ideas, a través de los que podemos interpretar sus experiencias e hipotetizar sus deseos, a pesar de los miles de años que nos separan.
La Grafomotricidad constituye desde este punto de mira un dominio, que forma parte de la ciencia lingüística cognitiva, desde donde podemos explorar epistemológicamente la naturaleza de los signos que genera la propia mente humana y construir una teoría.
En consecuencia, los fines de la Grafomotricidad son: la indagación de los procesos perceptivos vinculados, especialmente, a la naturaleza humana; la búsqueda del nivel de conciencia vivencial del sujeto, en los primeros años de vida, que le permite activar el deseo y la necesidad de elaborar una comunicación tan peculiar; la constatación de las unidades sígnicas que aparecen en las producciones infantiles y su interpretación.
En definitiva, la explicación de todos estos fenómenos, como un acto patente de lenguaje humano, punto de partida de la escritura, elaborado desde las estructuras subyacentes de la mente y creado en interacción con el propio contexto cultural.
Podemos concluir que Grafomotricidad es un triple proceso: de comunicación, de cognición y de inculturación, a la vez, y puede ser definido tanto desde el punto de vista de la biología y de las ciencias del conocimiento, como desde el ángulo de las ciencias de la educación.