Este material está formado para el desarrollo para utilizar en las clases virtuales o los padres de forma creativa con sus hijos, material que está en formato PDF imprimible de forma gratuita
PRESILÁBICO.
Los niños al iniciar su proceso de lectura y de escritura tienden a dibujar sobre el papel libremente líneas o rayas que son llamadas grafismos comúnmente inician su etapa de garabateo.
Al escribir el niño empieza haciendo grafías las cuales no están de acuerdo a su contexto sino a su imaginación.
Cuadernillo de Apoyo PRESILÁBICO
En el nivel pre silábico se reconocen tres etapas tales como: escritura con grafismos no convencionales del alfabeto y aun al tiempo el niño descubre por medio de textos impresos que lo grafismo en sus textos números y otros símbolos de uso social sin control alguno de su tipo o cantidad.
Escritura de control de cantidad aquí los niños empiezan a conoficar sus grafías de acuerdo a la extensión de las palabras que están utilizando.
El niño ya toma conciencia de la cantidad y de las variables sonoras de sus grafías.
Cuadernillo de Apoyo PRESILÁBICO en PDF
Estructura con control de variedad los niños descubren que no todas las palabras se escriben con las mimas letras y empiezan a utilizar diferentes grafismos en lo que escriben, también toma conciencia de la composición sonora variable de las palabras.
Estilos de enseñanza.
El concepto de estilo de enseñanza o estilo educativo se enfoca no sólo en el aprendizaje, sino también en la manera cómo el indiciduo se compromete, se orienta a combina varias experiencias educativas. Por lo tanto, el estilo de enseñanza tiene un carácter social.
Aristóteles recomendaba a los oradores hacer un estudio de la audiencia. Desde entonces hasta la fecha, la mayoría de los docentes, ya sea de manera implícita o explícita, utilizan la observación para conocer al alumno. Este conocimiento lo utilizan luego para planear las estrategias de enseñanza que utilizarán.
Durante el proceso de adquisición de la lectura y escritura el niño hace diversas hipótesis que le permiten desarrollar sus habilidades cognitivas y le brindan la oportunidad de interactuar con un objeto de conocimiento; por el contrario, las hipótesis dependen también de las capacidades intelectuales de cada uno de los niños.
Entre los autores más destacados de los niveles de conceptualización de la escritura, encontramos a Miriam Nemirovsky, Ana Teberosky, Emilia Ferreiro y Margarita Gómez Palacios, entre otros.
Es importante señalar que existen distintas bibliografías donde pueden encontrar organizadas las hipótesis, momentos o niveles de diferentes formas, pero hay que tener en cuenta que no hay una exacta correspondencia cronológica con la edad y esto se debe a varios factores, como: en entorno, las condiciones socioeconómicas, la capacidad intelectual, etc.