Cuaderno de Apoyo HIPÓTESIS - SILÁBICO - ALFABÉTICO - Se aprende a leer leyendo... Imprimible en PDF
Este material está formado para el desarrollo para utilizar en las clases virtuales o los padres de forma creativa con sus hijos, material que está en formato PDF imprimible de forma gratuita.
PRESILÁBICO.
Los niños al iniciar su proceso de lectura y de escritura tienden a dibujar sobre el papel libremente líneas o rayas que son llamadas grafismos comúnmente inician su etapa de garabateo.
Al escribir el niño empieza haciendo grafías las cuales no están de acuerdo a su contexto sino a su imaginación.
En el nivel pre silábico se reconocen tres etapas tales como: escritura con grafismos no convencionales del alfabeto y aun al tiempo el niño descubre por medio de textos impresos que lo grafismo en sus textos números y otros símbolos de uso social sin control alguno de su tipo o cantidad.
Cuaderno HIPÓTESIS - SILÁBICO - ALFABÉTICO
Escritura de control de cantidad aquí los niños empiezan a conoficar sus grafías de acuerdo a la extensión de las palabras que están utilizando.
El niño ya toma conciencia de la cantidad y de las variables sonoras de sus grafías.
Estructura con control de variedad los niños descubren que no todas las palabras se escriben con las mimas letras y empiezan a utilizar diferentes grafismos en lo que escriben, también toma conciencia de la composición sonora variable de las palabras.
Estilos de enseñanza.
El concepto de estilo de enseñanza o estilo educativo se enfoca no sólo en el aprendizaje, sino también en la manera cómo el indiciduo se compromete, se orienta a combina varias experiencias educativas. Por lo tanto, el estilo de enseñanza tiene un carácter social.
Aristóteles recomendaba a los oradores hacer un estudio de la audiencia. Desde entonces hasta la fecha, la mayoría de los docentes, ya sea de manera implícita o explícita, utilizan la observación para conocer al alumno. Este conocimiento lo utilizan luego para planear las estrategias de enseñanza que utilizarán.
Durante el proceso de adquisición de la lectura y escritura el niño hace diversas hipótesis que le permiten desarrollar sus habilidades cognitivas y le brindan la oportunidad de interactuar con un objeto de conocimiento; por el contrario, las hipótesis dependen también de las capacidades intelectuales de cada uno de los niños.
Cuaderno de Apoyo HIPÓTESIS - SILÁBICO - ALFABÉTICO
Se aprende a leer leyendo
Entre los autores más destacados de los niveles de conceptualización de la escritura, encontramos a Miriam Nemirovsky, Ana Teberosky, Emilia Ferreiro y Margarita Gómez Palacios, entre otros.
Es importante señalar que existen distintas bibliografías donde pueden encontrar organizadas las hipótesis, momentos o niveles de diferentes formas, pero hay que tener en cuenta que no hay una exacta correspondencia cronológica con la edad y esto se debe a varios factores, como: en entorno, las condiciones socioeconómicas, la capacidad intelectual, etc.
HIPÓTESIS - SILÁBICO - ALFABÉTICO Imprimible en PDF