Este libro está pensado para que el niño lo disfrute en compañía de un adulto. Su fin es enseñar al niño a escribir y practicar sus primeras letras. Se empieza repasando las líneas de puntos. Después se introducen las líneas de puntos.
Después se introducen las líneas y trazos para formar las letras del alfabeto. Las letras aparecen al final del libro; primero en el orden apropiado para aprender a escribir después por orden alfabético.
Cuadernillo de Actividades en formato PDF
APRENDO A ESCRIBIR
ADVERTENCIA PARA LOS PADRES.
Es conveniente usar el cuaderno cuando tú y tu hijo estén en situación de disfrutarlo y no tratar de hacerlo todo de golpe. Frecuentes y cortas sesiones, seguidas, quizás, de otras actividades relacionadas con el tema, permitirán al niño concentrarse y desarrollarse gradualmente. Es una buena idea posponer las actividades para las que el niño parezca no estar preparado, o que no quiere abordar, y volver a ellas más tarde.
Las páginas 3 y 8 sirven para practicar el dibujo de líneas continuas ya sea uniendo las líneas punteadas o dibujando entre un par de líneas de pauta.
CONTENIDO de Material APRENDO A ESCRIBIR
Sigue las indicaciones de partida que te dan los puntos y flechas. Es importante que el niño se habitúe a recorres la página con los ojos y con las manos en un movimiento de izquierda a derecha. Esto no es algo instintivo, debe aprenderse.
Punto de partida.
Para los niños pequeños ser útil hacer que tracen líneas con los dedos antes de dibujarlas. Esto les ayudará a saber con anticipación por donde tiene que ir el lápiz.
Puedes continuar las actividades de cada página con otras de tu propia cosecha. Usar un bote de sal o arena, tizas, pinceles y brochas o pinturas de dedo puede proporcionar distintas experiencias sobre una misma actividad y ayudar a reforzar lo que han aprendido.
Link: Materiales APRENDIENDO A ESCRIBIR
De las páginas 9 al 13 se requiere mayor precisión en el control de lápiz. Estas contienen patrones y dibujos basados en los trazos que constituyen las letras del alfabeto. Es posible que puedas hacer una página de figuras y patrones seguida de una página cuyas letras se basan en los trazos practicados.
Puedes también continuar jugando los distintos patrones. Básalos en los trazos que aparecen en el cuadernillo y decora con ellos los extremos de los dibujos del niño, así como de tarjetas hechas a mano. En las páginas 14 a 19 se encuentran agrupaciones de formas, patrones y puzles entremezclados para practicar el control de lápiz y para desarrollar la capacidad de observación.
Puedes continuar con esto dibujando algunas formas básicas animando a tu hijo a unirlas para dibujar personas, objetos o animales. Aprendiendo a Escribir