Letras animadas del Abecedario con animalitos.
A pesar de su interés como género literario, y quizá debido a su aparente condición de libro escolar, son escasos en nuestro país los estudios monográficos sobre los abecedarios ilustrados como género literario infantil. Sin embargo, en estos comienzos del siglo XXI se advierte una atención cada vez mayor, debido en gran medida a la eclosión de abecedarios publicados en este periodo y al interés literario de muchos de los títulos recientes, fundamentalmente por su aproximación al libro-álbum y al juego experimental con el lenguaje y con todo tipo de códigos visuales y formatos.
El abecedario es un tipo de libro ilustrado cuya función esencial es enseñar a los niños las letras y su asociación con los sonidos correspondientes. Desde su origen ha convivido con otros formatos como tablillas, carteles, láminas, etc.
Para reforzar la entidad gráfica y fonética de cada letra y facilitar el recuerdo, casi todos los
abecedarios han seguido un esquema básico: la letra destacada se asocia con una imagen, generalmente de un objeto o animal cuyo nombre empieza con dicha letra, y con una palabra o frase o una estrofa rimada en la que abunde esa letra.
La mayoría de los niños comienzan a reconocer algunas letras entre los 2 y 3 años y pueden identificar la mayoría de estas entre los 4 y 5 años. Existen muchos juegos, libros, música y recursos en línea que puedes utilizar para ayudar a tu hijo a aprender el abecedario. Se recomienda que este aprendizaje tenga lugar mucho antes de que el niño ingrese a la escuela.
El secreto de enseñar el abecedario es:
Leer, leer y leer… Además de las canciones, la mejor manera de enseñar a los niños el alfabeto es enfocarlos en el mundo de la lectura. Cuando les leas en voz alta asegúrate de señalar las letras de los textos. También es muy divertido leer libros acerca del alfabeto y reconocer las letras en las marcas de objetos cotidianos, como la caja de cereal o la crema dental.
Seguir la lectura y con la escritura es mucho mejor:
Provee a tu hijo con muchas oportunidades de escribir o de trazar las letras en diferentes medios. Además de los tradicionales cuadernos, una buena manera de iniciar a los pequeños a la escritura de las letras es trazándolas en el aire con los dedos. Los rompecabezas del alfabeto en los cuales cada letra es una pieza del rompecabezas le permiten sentir las curvas y las líneas de las letras. Pintar con los dedos o formar las letras con plastilina o espuma de afeitar les ofrece una experiencia sensorial diferente. No te olvides en compartir con tus colegas que así llegaremos a mucho docentes.
Descargar material PDF