Saber algo más, de la lectoescritura, es importante saber que los materiales compartidos en este sitio web educativo, son de forma gratuita, no dejarse sorprender, son materiales elaborados con el gran interés de apoyo para el desarrollo y la excelente aportación con sus likes y compartir con los demás colegas.
Leer y escribir, dos formas de comunicación:
Es fundamental desarrollar las habilidades necesarias para comunicarse por escrito porque este medio es el principal para la difusión de la cultura y el conocimiento social en diversos formatos (folletos, libros, periódicos, revistas). Las nuevas tecnologías se siguen basando en la escritura, por ejemplo: el manejo de los procesadores de texto y el internet.
Cuadernillo de LECTOESCRITURA "Leo y escribo"
En el desarrollo del currículo, el dominio de la lengua escrita se valora y avala a través de diferentes razones:
La lengua escrita, representa el nivel más alto del aprendizaje lingüístico. En ella se integran un cúmulo de experiencias y aprendizajes vinculados con las habilidades lingüísticas en general: escuchar, hablar, escribir y leer. Además, en la lengua escrita convergen todas las dimensiones del sistema lingüístico: fonológica, sintáctica, semántica y pragmática.
La lengua escrita es un medio privilegiado para construir nuevos aprendizajes. A manera de ejemplo, en la escuela la mayor parte de los procesos de enseñanza-aprendizaje tiene lugar a través de medios escritos (libros de texto, revistas, murales, fichas de actividades, etc.).
Cuadernillo de LECTOESCRITURA "Leo y escribo"
Leer y escribir son dos habilidades o actividades útiles para la comunicación interpersonal. Tienen la característica de ser multidimensionales, porque en ellas se implican una serie de otras capacidades de la persona.
Debido a esto, para explicar estas habilidades o actividades, es necesario conocer a profundidad algunos aspectos: a) los procesos mentales y emocionales desarrollados en quienes se comunican por escrito; b) el resultado de la comunicación: el texto leído o escrito; c) el instrumento para transmitir el mensaje, (cuyo nombre técnico es código”), es decir, la lengua escrita.
La lengua puede abordarse desde dos perspectivas:
1) Como sistema compuesto por otros subsistemas (fonológico, semántico, morfológico y sintáctico).
2) Como actividad de una persona.
LECTURA Y ESCRITURA:
Habilidades y destrezas para la lecto-escritura:
- Desarrollo del lenguaje:
Función emotiva: El grito, el llanto.
Función lúdica.
- Soporte del pensamiento:
Pensamiento e inteligencia íntimamente relacionados con el lenguaje, el lenguaje es eminentemente abstracto.
Relación palabra - concepto - Convencional.
- Desarrollo de la percepción:
Visual: relación de est. vis. con experiencias previas.
Figura-fondo: mayor claridad objetos a los que le dedicamos nuestra atención.
Auditiva: Mundo sonoro rico y diferenciado construye base desarrollado auditivo-verbal(fonética). OPCIÓN D