Actividades para la PSICOMOTRICIDAD y el Desarrollo Cognitivo

Actividades para la PSICOMOTRICIDAD y el Desarrollo Cognitivo.

Afirma Piaget, citado por Ordoñez & Tinajero (2005), que el desarrollo cognitivo es el producto de los esfuerzos del niño y la niña por comprender y actuar en su mundo. En cada etapa el niño desarrolla una nueva forma de operar, este desarrollo gradual sucede por medio de beneficios interrelacionados con la organización, la adaptación y el equilibrio.

Un elemento a considerar en la importancia de la estimulación es que debido a la repetición sistemática promueve el reforzamiento de áreas específicas en el cerebro, de allí, que esta induce a que los niños se adapten de manera más fácil y rápida al contexto social donde se desarrolla Las áreas de estimulación son:

El lenguaje: se estimula con la comprensión verbal, la comprensión del significado de los conceptos de posición y de la cotidianidad, la clasificación de los objetos es una manera efectiva de estimular esta área.

La multisensorial: sus actividades están dirigidas al sistema de comunicación, la estimulación de todos los sentidos, fundamentalmente la auditiva y táctil, el uso adecuado de los medios auditivos y audiovisuales, la gran mayoría de las tareas diarias están relacionadas con esta área.

La grafomotricidad o desarrollo grafomotriz del niño tiene como objetivo fundamental completar y potenciar el desarrollo psicomotor a través de diferentes actividades y de la manipulación de diversos objetos.

Con actividades como estás se les prepara para el posterior aprendizaje de la escritura. Estas actividades potencian además la atención y la psicomotricidad fina que es fundamental en el desarrollo de los niños.

ALGUNAS SUGERENCIA:

Al trabajar con este tipo de actividades en las que los niños deben colocar diversos objetos sobre líneas, es importante respetar la direccionalidad correcta de la escritura; de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

Edad recomendada: A partir de los 3 años.

La coordinación motora fina es toda aquella acción que compromete el uso de las partes finas del cuerpo: manos, pies y dedos, como también es la coordinación de músculos, huesos y nervios para producir movimientos pequeños y precisos.

En el día a día se practica la motricidad con cada actividad que realizamos, en los niños es mucho más. Se refiere más a las destrezas que se tienen con dichas partes en forma individual o entre ellas, por ejemplo, recoger semillas con los dedos de la mano o pañuelos con los dedos de los pies, sembrar alguna planta, bailar en grupo, ejercicios en los brazos y piernas, entre otras.

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