Uno de los objetivos para que nuestros niños empiecen con las matemáticas es “impulsar el desarrollo y la utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento”.
Para el logro de estos objetivos la Secretaría de Educación Pública recomienda en el Plan de Estudios (2011) del Nivel Preescolar, la utilización de las TIC´s como apoyo para el profesor en el desarrollo de su nueva práctica de enseñanza.
Se organiza en seis campos formativos (lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y conocimiento del mundo, desarrollo físico y salud, etc.) que constituyen el principio organizativo de aprendizajes más formales y específicos que los alumnos estarán en condiciones de construir conforme avanzan en su trayecto escolar, y que se relacionan con las disciplinas en que se organiza el trabajo en la educación primaria y secundaria. Los campos formativos le facilitan al educador tener interacciones educativas claras sobre qué competencias y aprendizajes pretende promover en sus alumnos.
CONTENIDO DE MATERIAL EN PDF
Es importante observar este concepto debido a que los niños están en constante contacto con estos en diversidad de situaciones en la educación preescolar, las actividades de juego, la resolución de problemas que contribuyen al uso del conteo, así como el uso de los números en la vida cotidiana, lo cual llevará a entender que una serie de objetos no cambia solo por el hecho de dispersarlos.
El niño aprende los primeros números desde muy chico y con frecuencia fuera de la escuela. Desde los dos o tres años sabe decir “uno” y “dos, donde el “dos” tiene la significación de “muchos”. La serie numérica hablada: “uno”, “dos”, “tres”, “cuatro”, etc., aumenta progresivamente cuando el niño crece. Llega a “cinco”, “seis”, o “siete” y para la mayoría de los niños de cinco años puede llegar a “diez” o más en algunos (Vergnaud, 2010).
Hojas de TRAZOS Numéricos del 1 al 10
Es fácil observar a un niño en su tendencia a contar los objetos saltándose unos y contando otros más de una vez. Ello pone de manifiesto que no siente la necesidad lógica de colocar los objetos en un orden para asegurarse de que su proceso es correcto.
Las matemáticas enseñadas en los primeros niveles sientan unas bases firmes no sólo para el desarrollo del conocimiento matemático de los escolares, sino también para el desarrollo de capacidades cognitivas y actitudes que les permitirán desenvolverse adecuadamente en situaciones cotidianas.
Los cuales proporciona a los niños la oportunidad de construir el aprendizaje, ya que le posibilita la manipulación de su experiencia y la resolución de problemas en un ámbito de la realidad. El conocimiento matemático es una herramienta fundamental para el manejo y comprensión de la realidad y este conocimiento se verá fortalecido con la implementación de las TIC´s porque le permite al niño y niña experimentar y manipular de una manera real, además de ser una herramienta que cuenta con características virtuales que incentivan en el niño o niña la participación.