Examen trimestral del 1° al 6° de primaria

 





Mis amigos docentes en esta ocasión les traigo estas últimas evaluaciones para el nivel primario  aquí les dejo de la importancia de una evaluación y algunas características que espero les sea de gran ayuda y no dejen de compartirlo en sus redes sociales .

                                                                                               

·  Los parámetros son establecidos por el profesor o docente, y no siempre se ajustan a criterios académicos ni a objetivos claros

·  El desempeño del evaluado se transforma en un mero dato cuantitativo (la “nota”)

·  Generalmente tiene por finalidad definir la aprobación, a modo de “tamiz” (una parte del alumnado “pasa” el examen, otra no).

·  Lo importante es “la respuesta correcta”, dejando casi sin peso al proceso cognitivo que lleva a la elaboración de esa respuesta.

·  Tiene un diseño tal que le da más oportunidad y peso a la aparición de debilidades y errores que de logros, los que se castigan en lugar de operar como motores del aprendizaje.

·  Los resultados que arroja la evaluación se toman como definitivos, se desalienta así la búsqueda de la propia superación, al no existir nuevas oportunidades de mejora.

·  Opera como un instrumento o mecanismo de control y de selección impuesto desde el afuera. No considera el proyecto docente y las características del grupo de estudiantes que de él participan.

·  Es rígida, tiene lugar en momentos determinados (= transversal), decididos por el docente, y se hace en el aula solamente, a través de una instancia única: el examen.

·  La diseña y la evalúa el profesor, sin tener en cuenta la propia valoración y participación de los estudiantes.

·  Tiene como única finalidad promover o no al estudiante, le sirve al “sistema”, no al “individuo”.

·  Intenta recabar información útil sobre los saberes que los alumnos van adquiriendo a través de las distintas actividades académicas en las que participan.

·  Le da más peso a las fortalezas de los alumnos que a sus falencias o debilidades.

·  Considera a cada alumno como un sujeto de aprendizaje, con sus propias capacidades lingüísticas, competencias culturales, niveles de cognición, etc.

·  Incluye como parte relevante la reflexión acerca del aprendizaje como proceso.

·  Documenta el grado de avance del estudiante y lo integra en una línea temporal, sobre la base de resolución de consignas significativas desde lo pedagógico.

·  Suelen demandar más tiempo, tanto para dar las respuestas por parte del alumno como luego para corregir por parte del docente.

·  Se invita a que los alumnos participen en la formulación de los criterios de la evaluación, que a la vez dan cuenta de lo que los alumnos perciben como importante del proceso de enseñanza-aprendizaje. La diseña el profesor, en conjunto con la institución o el departamento y, si se puede, también con los alumnos; la “corrección” puede correr por cuenta del profesor o de compañeros.



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