Mis amigos docentes en esta ocasión les traigo estas últimas evaluaciones para el nivel primario aquí les dejo de la importancia de una evaluación y algunas características que espero les sea de gran ayuda y no dejen
de compartirlo en sus redes sociales .
· Los parámetros son establecidos por el profesor o docente, y no siempre se ajustan a criterios académicos ni a objetivos claros
· El desempeño del evaluado se
transforma en un mero dato cuantitativo (la “nota”)
· Generalmente tiene por finalidad
definir la aprobación, a modo de “tamiz” (una parte del alumnado “pasa” el
examen, otra no).
· Lo importante es “la respuesta
correcta”, dejando casi sin peso al proceso cognitivo que lleva a la
elaboración de esa respuesta.
· Tiene un diseño tal que le da más
oportunidad y peso a la aparición de debilidades y errores que de logros, los
que se castigan en lugar de operar como motores del aprendizaje.
· Los resultados que arroja la
evaluación se toman como definitivos, se desalienta así la búsqueda de la
propia superación, al no existir nuevas oportunidades de mejora.
· Opera como un instrumento o
mecanismo de control y de selección impuesto desde el afuera. No considera el
proyecto docente y las características del grupo de estudiantes que de él
participan.
· Es rígida, tiene lugar en momentos
determinados (= transversal), decididos por el docente, y se hace en el aula
solamente, a través de una instancia única: el examen.
· La diseña y la evalúa el profesor,
sin tener en cuenta la propia valoración y participación de los estudiantes.
·
Tiene como única finalidad promover o no al estudiante, le sirve al
“sistema”, no al “individuo”.
·
Intenta recabar información útil sobre los saberes que los alumnos van
adquiriendo a través de las distintas actividades académicas en las que
participan.
· Le da más peso a las fortalezas de
los alumnos que a sus falencias o debilidades.
· Considera a cada alumno como un
sujeto de aprendizaje, con sus propias capacidades lingüísticas, competencias
culturales, niveles de cognición, etc.
· Incluye como parte relevante la
reflexión acerca del aprendizaje como proceso.
· Documenta el grado de avance del
estudiante y lo integra en una línea temporal, sobre la base de resolución de
consignas significativas desde lo pedagógico.
· Suelen demandar más tiempo, tanto
para dar las respuestas por parte del alumno como luego para corregir por parte
del docente.
· Se invita a que los alumnos
participen en la formulación de los criterios de la evaluación, que a la vez
dan cuenta de lo que los alumnos perciben como importante del proceso de
enseñanza-aprendizaje. La diseña el profesor, en conjunto con la institución o
el departamento y, si se puede, también con los alumnos; la “corrección” puede
correr por cuenta del profesor o de compañeros.
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