Fichas de ADIVINANZAS para niños "Imprimible"

Receptor deduzca lo que es. Comúnmente los enunciados se producen con rimas, esto con la finalidad de darle sonoridad y dinamismo a la pregunta que se formula. Toda adivinanza contiene una respuesta oculta en su planteamiento.

Ahora bien, las adivinanzas son en sí mismas un método de enseñanza que le permite a los niños familiarizarse con algunos conceptos y significados. Del mismo modo, este tipo de acertijos son herramientas de entretenimiento y distracción, eso debido a la forma en que están compuestas. Por otro lado, sirven para cultivar la imaginación.

Fichas de ADIVINANZAS
"Imprimible"
Origen

El origen de las adivinanzas no es preciso. Algunas investigaciones sostienen que las primeras se dieron en lengua sánscrita, en pasajes bíblicos y en relatos de tradición oral que se convirtieron en leyendas. Su nacimiento y desarrollo están ligados con la curiosidad del ser humano de conocer y saber más.

Por otro lado, algunos estudios han manifestado que las adivinanzas se originaron en China, específicamente en la ciudad de Hang-Cheu en tiempos de la dinastía Sunga. Un grupo de hombres vestidos de igual forma se presentaban en las calles y ofrecían dinero al público a cambio de dar respuesta a los acertijos que planteaban.

Fichas de ADIVINANZAS para niños "Imprimible"
Origen etimológico

En cuanto al origen etimológico el vocablo adivinanza proviene de la lengua latina. Esta  compuesto por el prefijo ad (“hacia”) y la raíz divinus (propio de los dioses).  Por su parte, el sufijo anza indica la acción. Se traduce como acertijo o como un enunciado que se formula para ser interpretado y dar una respuesta.

Popularidad

Las adivinanzas gozan de popularidad y reconocimiento en todas las culturas y sociedades, eso se debe a su antigüedad y a que casi siempre son transmitidas de manera oral, así que se van heredando de generación en generación. Su tradición oral hace posible que el enunciado varíe de acuerdo a cada región.

Sirven para educar

Si bien las adivinanzas sirven para entretener, también es cierto que se utilizan en los sistemas de enseñanza para educar a los niños en relación a conceptos y significados que forman parte del día a día. Por otra parte, la aplicación de adivinanzas contribuye a la integración grupal y a la conservación de la cultura popular.

Anonimato

Por lo general, las adivinanzas no poseen un autor específico, sino que se consideran anónimas por la manera en que se han dado a conocer (tradición oral) y al mismo tiempo por el carácter popular que han alcanzado con el paso de los años. De allí que puedan existir diferentes versiones de una misma adivinanza. Opción b