La adivinanza es un recurso muy utilizado en Educación Infantil. Su atractiva presentación en forma de rima crea en el niño y la niña la motivación y el gusto por ellas, tanto por aprenderlas y reproducirlas, como por adivinarlas.
El docente recurre a ellas de forma habitual en el proceso de enseñanza aprendizaje. Así, es extraño encontrar una programación didáctica en la que no sean incluidas las adivinanzas. Éstas tampoco faltan en la gran variedad de guías didácticas comerciales que encontramos en el mercado.
Fichas de ADIVINANZAS para INICIAL de 3, 4 y 5 años
De esta forma, en la programación de un maestro o maestra de Educación Infantil, no deben faltar las adivinanzas. Éstas no pueden o deben ser sustituidas por otros recursos literarios como refranes, trabalenguas, poemas o canciones, ya que todas estas manifestaciones son importantes y cada una tiene su lugar en la Educación Infantil.
Hay docentes que no apuestan por este tipo de práctica en el aula puesto que la consideran una pérdida de tiempo, pero ésto es debido al mal uso de ellas. Para algunos, las adivinanzas sólo sirven para memorizar su texto y su respuesta, y no las utilizan como fin en sí mismas.
Un buen docente debe sacarle provecho a la adivinanza en muchos aspectos. Enumeremos ahora para qué nos puede servir su uso en el aula:
• Para memorizar su texto.
• Para aprender palabras nuevas.
• Para salir de la rutina.
• Para hacer ejercicio mental.
• Para disfrutar.
• Para ayudarnos a cooperar entre todos en busca de su
respuesta.
Para socializarnos.
• Para compartir buenos momentos.
• Para repasar vocabulario.
• Para trabajar el lenguaje oral.
• Para hacer hincapié en la pronunciación correcta de
determinados fonemas.
• Para motivar a los niños
• Para desarrollar su creatividad e imaginación
• Para trabajar posteriormente el lenguaje escrito
• Para realizar después un dibujo libre
• Para comenzar una sesión de psicomotricidad.
Fichas de ADIVINANZAS para INICIAL de 3, 4 y 5 años
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El uso, pues, que un maestro puede darles a las adivinanzas es tan variado y extenso como su propia imaginación. Éstos sólo son algunos de los muchos motivos que tenemos los maestros de infantil para trabajar las adivinanzas, pero hay muchos más.
ADIVINANZAS para INICIAL Imprimible
Es por ello, pues, que la adivinanza debe tener cabida en la programación del maestro o maestra.
El profesorado debe facilitar este proceso ayudando a los niños a llegar a la compresión de la adivinanza. Ello conlleva una serie de pasos a seguir, entre los que se encuentran: la elección previa de la adivinanza y la creación de expectación en el alumnado, así como de un ambiente relajado y tranquilo.