UN POCO DE CONCEPTO:
La planeación como elemento esencial de toda actividad
humana cobra mayor relevancia en el ámbito educativo y especialmente para los docentes
dentro del aula, ya que cumple una doble intención: organiza la práctica
educativa, al tiempo que es un ejemplo de formación para los alumnos debido a
que el profesor con la estructura y organización del aula muestra a sus alumnos
los beneficios de estar en un ambiente estructurado.
En el ámbito educativo, la planeación es aquella que nos
permite prever la efectividad de los procesos enseñanza-aprendizaje, mediante
la instrumentación de estrategias apropiadas, tomando en cuenta al Sistema Educativo
Nacional, al contexto de la escuela, al alumno como parte de un grupo y desde
su individualidad.
Resumiendo, podemos decir que es la toma de decisión
anticipada, a través de la cual describimos las etapas, las acciones y los
elementos que se requieren en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se
refieren al qué, cómo, cuándo y para qué enseñar, y al qué, cómo, cuándo y para
qué evaluar. Es el trayecto en que se seleccionan del programa de estudios los contenidos
y los aprendizajes esperados a alcanzar, para que a partir de ellos se
identifiquen los métodos, las estrategias, las actividades y los recursos que
facilitarán el aprendizaje, lo mismo que las técnicas y los instrumentos de
evaluación que darán cuenta de los procesos de enseñanza aprendizaje.
Dentro de las situaciones de enseñanza se debe considerar el
contexto áulico que remite a lo inmediato y a escenarios que se generan de manera
espontánea. De allí que la planificación se presenta como un instrumento
eficiente de anticipación, en el sentido de otorgar mayor certidumbre, y de
previsión que permitirá un desarrollo pertinente y coherente de la actividad
docente. El presente apartado apunta a explicitar los beneficios de la planeación
llevada a la ejecución.
Por ello, es importante que el docente reflexione sobre la
importancia que le ha dado al proceso de planeación dentro de su práctica,
¿considera importante la planeación?, ¿por qué?, ¿qué diferencias encuentran en
los resultados cuando planean y cuando no lo hacen?, ¿contrasta la planeación con
los resultados obtenidos?, ¿recoge información para replantear escenarios y
actividades?, ¿considera desde la planeación los momentos para obtener
evidencias del logro de los aprendizajes?, ¿la planeación es rutina o
instrumento para la mejora del aprendizaje?, ¿en la planeación están presentes
elementos que contribuyen al desarrollo autónomo?, ¿qué importancia le da al
involucramiento de los alumnos en su propio aprendizaje?. Por estas y otras
interrogantes es importante reconsiderar, en el marco educativo, que el
desarrollo de competencias en nuestros alumnos requiere de mayores fortalezas
de la práctica docente, siendo una ellas la planeación didáctica.
Planeación 1° Grado / Planeación 2° Grado / Planeación 3° Grado
Planeación 4° Grado / Planeación 5° Grado / Planeación 3° Grado
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