EDUCACIÓN SEXUAL ¡MULTIGRADO! Formato WORD - GRATIS

EDUCACIÓN SEXUAL - MULTIGRADO


El origen de esta publicación es otra guía, La Educación Sexual de la Primera Infancia, destinada a quienes educan a niñas y niños algo mayores.
Entonces, al igual que ahora, optamos por hablar de ‘educación sexual’ en lugar de educación afectivo–sexual, porque consideramos que lo sexual abarca inexorablemente a lo afectivo y, por tanto, es una reiteración añadir este calificativo.

EL SEXO Y LA DIFERENCIA SEXUAL:
SEXO:
Sabemos si alguien es de un sexo u otro por su cuerpo. No sólo por sus genitales u otro tipo de signo externo. Las células de los cuerpos femeninos tienen cromosomas XX (a excepción de las reproductoras que son sólo X) y las de los cuerpos masculinos tienen cromosomas XY (a excepción de las reproductoras, que son sólo X o sólo Y). O sea, unos labios, unos hombros o unas rodillas, son labios, hombros o rodillas de hombre o de mujer.
El sexo, ser hombre o ser mujer, es un significante al que se le puede dar infinitos significados.

Hombres y mujeres podemos hacer cosas diversas sin que por ello dejemos de pertenecer a nuestro sexo. Hay, por tanto, infinitas maneras de ser de uno y de otro sexo.
Ser de un sexo u otro tiene que ver, por tanto, con el cuerpo y no con las actitudes o actividades que un ser humano desarrolla. Un niño que juega a ‘las casitas’ es tan niño como otro al que le gusta más jugar al fútbol. Una niña que a menudo usa pantalones es tan niña como otra a la que le encantan las faldas y los adornos. Ni este niño está desarrollando su parte femenina ni esta niña su parte masculina, simplemente asumen como propio lo que, desde el patriarcado, se ha dicho que no compete a su sexo.
Cuando una niña o un niño reconocen y expresan su propio deseo, cuando buscan el modo de llevarlo a cabo en el contexto histórico, cultural y/o familiar que les toca vivir, están dando significados propios a su sexo sin dejarse llevar por caricaturas impuestas. Sólo así es posible estar a gusto en el propio cuerpo, en el propio sexo, en la propia piel.

DIFERENCIA SEXUAL:
La experiencia de vivir en un cuerpo femenino o en un cuerpo masculino y el sentido que cada cual da a esta experiencia, es lo que denominamos diferencia sexual. La diferencia sexual no es lo mismo que el género, o sea, no es lo mismo que los estereotipos que las sociedades patriarcales han caracterizado como lo masculino o lo femenino.
En una clase de 6º de primaria, una educadora propuso a las niñas y a los niños que contestaran a la siguiente pregunta: ¿Qué diferencias existen entre niñas y niños? Trabajaron la respuesta en pequeños grupos. En la puesta en común, ellos y ellas expresaron que, además de las diferencias físicas, existían otras diferencias. Dijeron, entre otras cosas, que las niñas suelen ser más estudiosas, cariñosas y hablanchinas, mientras que los niños suelen ser más pegones, divertidos y revoltosos.
Dijeron también que es raro que a un niño le guste jugar a los juegos de ‘niñas’ y viceversa, aunque a veces esto sí ocurría. La educadora tomó nota en la pizarra de todo. Luego, poco a poco, tachó todos los calificativos que no tenían que ver directamente con el cuerpo y les planteó que la única diferencia real es la física, mientras que las otras son meras construcciones culturales. Y de este modo, niñas y niños vieron como esta mujer iba tachando todas sus reflexiones, dejándoles sólo con el sexo.

Con esta dinámica, ella les expresó que lo construido culturalmente no es real. Y con esta reflexión, dejó a las criaturas ‘desnudas’, sólo con su cuerpo, sin recursos, palabras, referentes para pensar sobre qué sentido están dando a su sexo y qué sentido quieren dar al mismo. Esto sucedió así porque, en su planteamiento, había un problema epistemológico: ella pensaba que cultura es sinónimo de constricción, sexismo, género; obviando el hecho de que ser humano o humana es ser alguien que necesita de la cultura para pensar, ser y vivir.

LA VISIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS:
¿Qué se les viene a la cabeza a las niñas y a los niños cuando escuchan la palabra sexualidad?
Muchas y muchos sienten que se trata de algo que, aunque les llama poderosamente la atención, no tiene que ver directamente con sus vidas presentes, sino con su vida futura, algo que les pasará cuando tengan 16, 18 ó 20 años, cuando ‘tengan madurez o preparación’.
Si, cuando tienen 10 u 11 años, se les pregunta directamente ‘¿qué es la sexualidad?’, tanto niñas como niños suelen relacionarla con la reproducción (‘cuando se tienen niños’) y con el coito.

Suelen reducir la sexualidad a este tipo de prácticas y, por eso, se extrañan cuando se les dice que ésta acompaña al ser humano desde que nace hasta que se muere. Estas ideas hacen, además, que les resulte rara la homosexualidad.

Descarga Aquí WORD

-Opción B-
Mundo educativo 360. Te presenta muchos recursos educativos para el buen desarrollo de sus clases, de forma creativa, didáctica, exitosa. Todos estos materiales son desarrollados por nuestro equipo pedagógico con el interés de mejorar nuestra educación.
Porque el conocimiento no se guarda se comparte y de forma Gratuita.
COMPARTE los enlaces en sus redes sociales
DESEAS MUCHO MÁS MATERIAL EDUCATIVO, EXÁMENES, ETC. RETORNA A
Recuerda compartir para que lo usen más maestr@s 💪 y no te olvides dar like👍👍👍