Cuaderno de Trabajo ¡Nivel PRIMARIA! 1° al 6° Grado ¡COMUNICACIÓN - MATEMÁTICA!

A IMPORTANCIA DEL CUADERNO DE TRABAJO EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
Los cuadernos de trabajo permiten el desarrollo de diferentes capacidades de los alumnos a los que está dirigido su contenido según el grado o año de estudio.


Los cuadernos de trabajo es un complemento de un texto escolar específico, con el cual conforma un conjunto didáctico ya que se relacionan y se complementan.

Tanto el texto escolar como el cuaderno de trabajo son instrumentos que ayudan a desarrollar la labor de enseñanza de los docentes en beneficio de que los aprendizajes de los alumnos sean más significativos y funcionales. Los cuadernos de trabajo te ayudan también a ahorrar tiempo, ya que muchas veces los alumnos en vez de copiar algunas actividades en sus cuadernos, pasan directamente a desarrollarlo en estos.

Hay que resaltar que el texto escolar es una guía o libro de consulta.
Los textos escolares y los cuadernos de trabajo deben de estar desarrollados en base al Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular o según sea el caso. Si tienen alcance de una región o localidad e incluso institución educativa se diversifica sus contenidos de acuerdo al contexto, las características y demandas socioeconómicas, etc.

Actualmente en el mercado hay una serie de textos escolares y cuadernos de trabajo, de diferentes calidades y costos, e incluso algunos están diseñados como textos escolares y cuadernos de aplicación a la vez; además de esto, varios vienen con un CD-R con actividades interactivas a usar en la computadora. Desde hace muchos años son muy usados en los colegios particulares en beneficio del aprendizaje de los estudiantes, siendo así todo padre hace el esfuerzo de adquirirlos (Hace 20 años también eran usados en los colegios públicos y con buenos resultados). Algunos colegios privados elaboran oportunamente sus cuadernos de trabajo de acuerdo a su programación curricular.

Hay que puntualizar a pesar de que la mayoría de colegios particulares cuentan con textos y cuadernos de aplicación, los docentes tienen que preparar actividades de complementación y aplicación, sobre todo cuando se programan temas que no están en el cuaderno de trabajo.

Los colegios públicos reciben cuadernos de trabajo para inicial; además de primer y segundo grado de primaria, para los otros grados sólo textos escolares. De acuerdo a la normatividad actual, no se puede pedir a los padres de familia de los colegios públicos que adquieran cuadernos de trabajo para sus hijos. Esto hace de alguna manera que haya desventaja frente a algunos colegios particulares. Para suplir al cuaderno de trabajo, el docente tiene preparar hojas de aplicación y refuerzo, que lo realiza generalmente fuera de su horario de trabajo del colegio. Por eso en la práctica el profesor de la escuela pública dedica un promedio de 40 horas a la semana en trabajar en beneficio de sus alumnos y no 24 ni 30 como indica su horario, aunque esto es tema de otro artículo.
Sugerimos que el gobierno adquiera cuadernos de trabajo de calidad y debidamente seleccionados para todo el nivel primario y secundario y si son con CD-R interactivos mucho mejor, esto ayudará a mejorar la escuela pública. Se dice que por la cantidad de textos y cuadernos de trabajo que el Estado adquiere, le cuestan aproximado de 10 nuevos soles por cada unidad, esto hace que la inversión sea factible. Estaríamos muy felices en ver que los alumnos de la escuela pública también tengan los cuadernos de trabajo que tienen los mejores colegios privados, así democratizaríamos mejor nuestra educación, no les parece.

El uso cuadernos de aplicación, hace también de que los docentes se auto capaciten permanentemente para poder orientar adecuadamente a sus alumnos en la aplicación de las actividades o ítems que propuestos en estos cuadernos. Además, esto facilita que los docentes propongan actividades y experiencias que ayuden a construir aprendizajes más variados y consistentes para sus alumnos.


Lo mencionado anteriormente, sumado a un buen clima laboral, el buen trato, la responsabilidad de los padres de familia, el acompañamiento y la capacitación docente permanente por formadores que realmente pueden ayudar a mejorar la práctica docente según la especialidad, etc. Haremos que la educación mejore, sobre todo en los que menos acceso y posibilidades tienen.


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