Cuaderno de LECTURAS COMPRENSIVAS "Full Actividades" Primaria

La lectura implica el reconocimiento de símbolos escritos o impresos, que sirve como estímulo para una formación de sentido, proveniente de experiencias pasadas, y la construcción de nuevos sentidos por medio de la manipulación de conceptos que ya posee el lector.

Los sentidos resultantes se organizan en procesos mentales de acuerdo a los propósitos del lector. Esa organización conduce a una modificación del pensamiento y/o de la conducta, o bien produce una nueva conducta que toma el lugar de las antiguas.

Cuaderno de LECTURAS COMPRENSIVAS

"Full Actividades" Primaria

Actualmente existe una gran diversidad de definiciones en torno a la lectura que son múltiples y acertadas, ya que en cada una de ellas se contemplan una serie de categorías conceptuales que ofrecen diferentes aspectos sobre esta capacidad eminentemente humana, y que permiten su análisis en toda su complejidad.

Desde esta perspectiva, el acto de leer se convierte en una capacidad compleja, superior y exclusiva del ser humano en la que se comprometen todas sus facultades simultáneamente y que comporta una serie de procesos biológicos, psicológicos, afectivos y sociales que lo llevan a establecer una relación de significado particular con lo leído y de este modo, esta interacción lo lleva a una nueva adquisición cognoscitiva.

Material disponible en formato PDF

Leer es más que ver las palabras claramente, más que pronunciar correctamente las palabras impresas y más que reconocer el significado de las palabras. Leer requiere que se piense, se sienta y se imagine.

El buen lector concentra su atención en el significado de lo que lee; en cada pausa reconoce palabras o grupos de palabras sintéticamente, es decir, por su forma general y aspectos distintivos, y procede a lo largo de la línea con tanta rapidez como pueda captar su significado.

El leer es un proceso selectivo. Ello implica el uso parcial del mínimo de señales lingüísticas disponibles seleccionando el "imput" perceptivo en base a las expectativas del lector. Cuando esta información viene elaborada, se formulan hipótesis que serán confirmadas, refutadas o perfeccionadas a medida que Ja lectura procede.

Cuaderno de LECTURAS COMPRENSIVAS

Los materiales compartidos son completamente gratis

Lecturas Comprensivas

Es importante señalar que la concepción de lectura que se postula en este artículo contraria a la tradicional, pone énfasis en la actividad que despliega el lector y reconoce su papel activo para construir el significado del texto.

Desde esta concepción constructivista, la lectura se convierte en una actividad eminentemente social y fundamental para conocer, comprender, consolidar, analizar, sintetizar, aplicar, criticar, construir y reconstruir los nuevos saberes de la humanidad y en una forma de aprendizaje importante para que el ser humano se forme una visión del mundo y se apropie de él y el enriquecimiento que le provee, dándole su propio significado.