Cuaderno de Lecturas con PICTOGRAMAS "Inicial - Primaria"

La lectura es una actividad cognitiva de enorme importancia y complejidad, normalmente, para la adquisición de conocimientos. Así las deficiencias que se encuentran en algunos lectores acarrean grandes obstáculos para la adquisición. Gracias a la lectura se puede acceder a un vasto mundo de información que es necesario en la sociedad actual. Es la principal herramienta de aprendizaje para los estudiantes, pues la mayoría de las actividades escolares se basan en la lectura.

Cuaderno de Lecturas con PICTOGRAMAS

"Inicial - Primaria"

leer imágenes siempre se hace a partir de la experiencia previa, de lo que se conoce o se intuye. Los niños que aún no saben descifrar esos grafismos, a los que llamamos letras, saben descifrar e interpretar dibujos, ilustraciones e imágenes.

Los niños se desarrollan rodeados de imágenes, les invade todo tipo de logotipos, pictogramas, señales y símbolos que les rodean su mundo y su forma de entender la realidad. Ofrecerles ilustraciones, es ampliarles fronteras, darles un nuevo mundo lleno de posibilidades, lleno de sensaciones que podemos extrapolar a otras facetas del aprendizaje.

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El niño sabrá leer cuando entienda el conjunto de signos de una palabra, cuando conozca su significado. No debe de confundirse el proceso de formar palabras con el proceso de comprender el significado. comprender la lectura implica extraer de un texto escrito el significado tanto de las palabras como de las relaciones entre las palabras. El significado puede ser extraído de textos implícitos, relaciones explícitas, del conocimiento de base que tiene el lector y de sus experiencias a cerca del mundo.

La actividad lectora lleva implícita el desarrollo de otros procesos cognitivos, como son la percepción, la atención, la memoria, todos ellos necesarios para una buena comprensión lectora.

Cuaderno de Lecturas con PICTOGRAMAS

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Lecturas con Pictogramas

Pero para que se dé el aprendizaje normal de la lectura se necesita que el niño haya alcanzado el desarrollo de una base psicolingüística adecuada, que se manifiesta en la capacidad para poder efectuar una discriminación auditiva consiente de sílabas y fonemas, acompañada de una red de contenidos semánticos mínima, y una habilidad de asociación visual-verbal, que les permita aprender a reconocer las claves ortográficas del idioma.

La aplicación del programa de pictogramas se desarrolló de una forma dinámica a nivel áulica y también mediante uso de recursos educativos, permitiendo que los alumnos logren identificar situaciones, personajes, relaciones espaciales, temporales, causales, de aquellos acontecimientos que de forma directa y evidente manifiesta el autor, así como dar sentido a diferentes palabras, unir proposiciones, frases y complementar las partes de la información ausente; además pueden formular hipótesis, predecir resultados, significados de palabras desconocidas, determinar causas, secuencias lógicas, prever un final diferente, sacar conclusiones, anunciar comportamientos de los personajes, etc. facilitando el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora.