Cuaderno de Actividades TABLERO POSICIONAL "Unidad - Decenas"

El valor posicional es el valor que toma un dígito de acuerdo con la posición que ocupa dentro del número (unidades, decenas, centenas...). Es por ello que el cambio de posición de un dígito dentro de un número altera el valor total del mismo.

De este modo, al operar y enseñar a hacer operaciones se puede hacer trabajando sólo con las cifras o con el valor posicional de las mismas. Esta segunda opción, trabajar con el valor posicional, ayuda a comprender el porqué de los algoritmos utilizados de forma tradicional.

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La enseñanza de las matemáticas en la actualidad, nos trae como docentes cada día nuevas exigencias en cuanto a esquemas formativos y evaluativos, es evidente que a través de la historia y con las diferentes reformas educativas, se nos han dado exigencias diferentes frente a la enseñanza de las matemáticas, y a lo que los estudiantes deben saber y deben saber hacer con lo que se les enseña.

Hemos pasado de trabajar contenidos, a desarrollar procesos, en estas transiciones las herramientas o didácticas metodológicas se puede decir que algunos han sido más certeros que otros, pero todos con una misma meta en común; “mejorar la enseñanza de las matemáticas para obtener mejores resultados en nuestros estudiantes.

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Pero depende de nosotros como docentes hacer que nuestros estudiantes desarrollen diferentes habilidades matemáticas, que lo ayuden a desenvolverse en su cotidianidad. Lo cierto es que actualmente la enseñanza de la matemática tiene como objetivo que nuestros estudiantes aprendan conceptos que pueden aplicar en sus vidas y así aumentar su confianza.

Tornándose más perseverantes y creativos y mejorando su espíritu investigador, esto se hace posible cuando ellos trabajan y se enfrentan a diferentes situaciones problema que no sean ajenas a sus contextos, o que dichas situaciones los ubiquen en un contexto especifico, donde los conceptos pueden ser aprendidos y sus capacidades pueden ser desarrolladas más fácilmente.

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Tablero POSICIONAL

La enseñanza de las matemáticas mediada por los tics, parece darnos ese chispazo que hace mucho tiempo se perdió por parte de muchos de nuestros estudiantes, los cuales ya no ingresan a las aulas de clase con la motivación e interés por aprender, sino que están allí en su mayoría por que les toca, pero no porque sea su proyecto de vida.

Esta barrera motivacional ha hecho que el rendimiento académico de nuestros estudiantes y la adquisición de los conceptos sea bastante bajo. Teniendo en cuenta el evidente interés que muestran los estudiantes o jóvenes en general en el manejo y manipulación de las diferentes herramientas tecnológicas.

Es por ello que en este trabajo se asocian las nuevas herramientas tecnológicas que nos ofrecen hoy día, con la enseñanza en la escuela en particular con el concepto de valor posicional en nuestro sistema de numeración decimal.