Fichas de Ejercicios SUMAS - RESTAS Y MULTIPLICACIONES 1° al 3° Primaria

La suma.

Llamamos concepto de la suma a la agrupación de objetos contándolos. Tenemos un conjunto de objetos y le añadimos otro.

La resta.

Llamamos concepto de la resta a la desagrupación de un conjunto de objetos con-dándolos. Tenemos un conjunto de objetos y le quitamos un subconjunto.

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LOS PROBLEMAS DE SUMAR Y RESTA

En el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Aritmética elemental hay un gran abismo entre los teóricos y los que llevan a la práctica este aprendizaje, por eso nuestro propósito, en esta primera parte, es hacer una revisión de las aportaciones teóricas más sobresalientes con la finalidad de analizar la comprensión de los niños en la resolución de los problemas verbales que requieren el uso de una operación -suma o resta- para su solución.

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Los problemas que deben plantearse a los niños en el proceso de enseñanza de suma y resta, encuentran ciertas inconsistencias, en algunos instrumentos los profesores consideran que se deben plantearle a los niños, problemas o situaciones reales representados con material concreto; en segunda instancia, problemas o situaciones representados a través de dibujos, además, el planteamiento de problemas y ejercicios a través de otras vías de representación oral, gráfica o con dibujos.

Dentro de las operaciones de suma y resta, están implicados los números como elementos centrales del aprendizaje en los niños y que son secuencias del aprendizaje de suma y resta. Sobre el origen de los números decimales

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Materiales de SUMAS   /   OPCIÓN A  /  OPCIÓN B

OPCIÓN C

Los niños llegan a la escuela con gran cantidad de conocimientos matemáticos informales y la resolución de problemas no es la aplicación y el objetivo final de la enseñanza de las operaciones, sino que es principio y núcleo de arranque del aprendizaje matemático. Pero la creencia de los profesores, en general, es que sólo cuando los niños dominan las técnicas del cálculo de las operaciones es la hora de trabajar los problemas.

También la observación del aula de educación Infantil nos muestra que los niños son capaces de resolver más problemas verbales de los que cabría esperar La realidad va por otros caminos: en nuestras escuelas el gran objetivo del Primer curso de Primaria es conseguir que los niños sepan leer y escribir; y a ello se dedica todo el esfuerzo, se utilizan las mejores horas del aprendizaje, se hacen cursos para conocer distintos métodos para su enseñanza, etc.

No cuestionamos la necesidad del aprendizaje de la lectoescritura, ya que su conocimiento es imprescindible para otras áreas, sino las consecuencias: las matemáticas en este curso ocupan el tiempo que deja libre la lectoescritura, y los padres diríamos que sin excepción no están preocupados porque sus hijos no conozcan los números, y mucho menos porque no sepan resolver problemas; después, en cursos más elevados, son las matemáticas la asignatura que genera más problemas de aprendizaje, más fracasos escolares y más actitudes negativas en los alumnos.