Fichas de Actividades LECTOESCRITURA "Ordenar palabras" del ABC

La lectoescritura se define como un conjunto de habilidades comunicativas que favorecen la construcción de significados y le permiten al individuo desenvolverse en su entorno social. Sin embargo, en todos los niveles de educación escolarizada se presentan dificultades en esta área y por lo tanto significa un gran reto la enseñanza de los procesos lectoescritores para los docentes, así como su aprendizaje en el caso de los estudiantes.

La lectoescritura se define como un conjunto de habilidades comunicativas que favorecen la construcción de significados y le permiten al individuo desenvolverse en su entorno social. El objetivo planteado está direccionado a determinar el nivel de las habilidades de lectoescritura que presentan los estudiantes de educación básica media, según la percepción de los administrativos y docentes de una institución educativa del norte de Guayaquil y proponer como alternativa de solución, el diseño de un modelo psicopedagógico que fortalezca los procesos que intervienen en la lectura y escritura.

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Para el desarrollo de las habilidades de la escritura, conviene trabajar la grafomotricidad, la ortografía y la composición escrita. La grafomotricidad comprende los signos gráficos realizados con precisión, es decir, el tamaño de la letra, la prensión del lápiz, el interlineado, entre otras; mientras que, las habilidades de la ortografía están relacionadas con los procesos de decodificación y de comprensión.

Consideramos al docente como un mediador entre los niños y el conocimiento. Al ser un profesional de la enseñanza debe guiar y acompañar el proceso de aprendizaje y enseñanza de la lectoescritura.

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El docente necesita poseer diferentes saberes a fin de contar con marcos de referencia teóricos explícitos que le permitan fundamentar su práctica a partir de la reflexión cotidiana sobre su tarea y la dinámica institucional.

Para lograr que los niños sean lectores y escritora competentes es necesario diseñar actividades, pero es preciso advertir que las situaciones didácticas son una condición necesaria pero no suficiente para alcanzar ese objetivo. Las intervenciones que el maestro despliega en el marco de dichas situaciones juegan un papel fundamental.

Creemos que el docente debería asumir este tan complejo compromiso, haciendo de la situación de enseñanza-aprendizaje un espacio reflexivo, con el fin de iniciar a futuro lectores y escritores críticos y competentes.

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Opción C Para que el docente sea capaz de lograr este objetivo, tiene que seguir algunas de las siguientes pautas.

- Actuar como lector y como escritor, haciendo participar a los alumnos en situaciones que le permiten mostrar cómo se lee y cómo se escribe.

- Ser un buen informante del uso de la lengua escrita, presentando a la misma como un código estable. Prestando atención al uso correcto de las letras mayúsculas y minúsculas, como a los signos de puntuación y a las separaciones entre palabras.

- Darles a los niños la posibilidad de hacer anticipaciones, correcciones t reescrituras de los textos; reflexionando sobre los mismos y para efectuar las modificaciones necesarias y que queden, claramente, expresadas sus ideas.

- Cuando leen en voz alta, debe tratar de realizar con el grupo operaciones de reflexión del significado del texto (establecer relaciones de causa - efecto, comprender el vocabulario, la secuencia temporal del relato, sintetizar los hechos) De este modo favorecerá, en los niños, el desarrollo de la comprensión lectora.

- Brindarles la información necesaria, propone estrategias, dar a conocer procedimientos puestos en acción por algunos alumnos.

- Elaborar secuencias teniendo en cuenta el saber científico y las prácticas sociales. Esto puede lograrlo a través de la planificación de proyectos de lectura y escritura adaptados a situaciones reales, en las que los niños pongan en juego sus competencias.