Cuaderno de Ejercicios Conociendo LAS FRACCIONES

En matemáticas, una fracción, es la expresión de una cantidad dividida entre otra cantidad; es decir que representa un cociente no efectuado de números. Por razones históricas también se les llama fracción común, fracción vulgar o fracción decimal. Las fracciones comunes se componen de: numerador, denominador y línea divisora entre ambos (barra horizontal u oblicua).

En una fracción común el denominador "b" expresa la cantidad de partes iguales que representan la unidad, y el numerador "a" indica cuántas de ellas se toman.

La comprensión del concepto de fracción es un propósito planteado desde los primeros años de escolaridad.

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Se establece que al terminar el tercer grado el estudiante debe estar en capacidad de describir situaciones de medición utilizando fracciones comunes y al terminar quinto grado, además, de interpretar las fracciones en diferentes contextos: situaciones de medición, relaciones parte todo, cociente, razones y proporciones, también ha de utilizar la notación decimal para expresar fracciones en diferentes contextos y relacionar estas dos notaciones con la de los porcentajes.

De lo anterior se infiere, la importancia de que los estudiantes comprendan el concepto de fracción y sus diferentes significados, de tal manera que puedan resolver cualquier situación relacionada con el tema sin dificultad, del mismo modo el docente como uno de responsables directos en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

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La enseñanza de las fracciones y sus diferentes interpretaciones son un problema para los docentes de primaria por no comprender su significado y las relaciones que se dan entre ellos, además lo consideran un tema muy complejo. 

Afirman, que conocen el término fracción y según el concepto que se tiene de él se transmite a los estudiantes y el trabajo del aula se centra en acércalos a las definiciones dadas en los textos.  Asimismo, aceptan que no profundizan mucho en el tema porque desconocen las posibles relaciones entre las características de este dominio matemático y los procesos de construcción del conocimiento de los estudiantes.

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Materiales de Fracciones  /   OPCIÓN A  /  OPCIÓN B

Opción C Las fracciones se estudian desde la educación básica primaria, con mayor énfasis desde tercero a quinto, luego, en secundaria se enseña el conjunto de los números racionales, en sexto y séptimo.  Pero nos encontramos con que en ambos niveles no se cuenta con los conocimientos previos para desarrollar las actividades propuestas, lo que evidencia que no hubo aprendizaje significativo.

El maestro como uno de los agentes responsables del proceso de enseñanza y proceso aprendizaje está comprometido a tener conocimientos disciplinares y dominio de estrategias pedagógicas y didácticas que permitan contribuir en el desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes, esto implica también pensar en el desarrollo de habilidades y destrezas en el nivel que corresponda. 

Todo lo anterior me llevó a preguntarme ¿qué hacer para lograr algunas transformaciones al respecto en la institución donde trabajo? ¿Cómo fortalecer las prácticas de enseñanza de los docentes en la básica primaria de mi institución? ¿Qué metodología implementar para desarrollar competencias matemáticas?.