Cuaderno de Trabajo ORTOGRAFÍA de 1º Grado Primaria

La ortografía es la parte de la gramática que enseña a escribir correctamente.

Cuando se dice que una persona tiene buena ortografía es porque la hace un hábito, el cual ha llegado a dominar mediante el conocimiento y la aplicación de sus reglas gramaticales. La importancia de la ortografía estriba en que mediante el asimila miento de sus principales reglas se puede tener una redacción de calidad.

Sin embargo, el aprendizaje de ésta dependerá, en gran parte, de los ejercicios y prácticas que se llevan a cabo y, sobre todo, del interés que muestre el interesado.

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Para llegar a tener buena ortografía también debe poseerse una disciplina de lectura de diversos autores, esto ayudará en gran parte a lograr el objetivo: Tener buena ortografía y no redacción con calidad.

Pero para escribir bien se necesita conocer algunos términos que ayudarán en la redacción de las palabras.

Métodos de enseñanza de la ortografía.

Hay dos maneras generales de entender la enseñanza de la ortografía: los llamados métodos inductivo y deductivo.

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- Método deductivo, parte de la regla o ley general. Es un método más recomendado para adultos, puesto que el aprendizaje será más rápido. Y se recurre a la regla inconscientemente en los momentos de dificultad y duda.

- Método inductivo, con la guía del docente, se plantearán algunas hipótesis, buscarán relaciones, extraerán más ejemplo de casos similares, generalizarán y por último se llegará a la regla.

Mientras el método deductivo parte de la regla, el inductivo, llega a ella a través de la observación, de comparaciones con lo observado y de la generalización de las adquisiciones. Hoy parece que sea aconsejable este último, si bien en el mundo adulto, el método deductivo tiene más posibilidades que en las primeras edades.

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OPCIÓN C

Diferentes técnicas para enseñar ortografía.

Sin reglas ortográficas:

Este está íntimamente relacionado con el método inductivo su aprendizaje es mayormente memorístico, los criterios utilizados son el uso.

Esta técnica parte de que es mejor aprender la ortografía de una manera natural: leer, asociar, escribir, repetir y fijar. Avanzando con palabras que sean cada vez más difíciles pero que el núcleo de la palabra sea de una misma familia de palabras.

Aprendizaje con reglas ortográficas

Es el método tradicional por excelencia. Los maestros las utilizaban en los dictados con todas sus excepciones.

Pero hay que tener en cuenta que cuando los niños utilizan esta técnica lo único que hacen es repetir y aprender las reglas ortográficas como papagayos pero que de ninguna de las maneras saben aplicarlas.

El controlar la ortografía es algo fundamental para el niño, si el docente quiere en realidad que el discente domine la lengua escrita. Es por ello que ha de ser aprendida poco a poco durante todo el tiempo de su escolarización. La ortografía nos ayuda a utilizar de una manera adecuada las palabras. Ayudando a que nuestra comunicación escrita, sea eficaz y que aquellos que lean nuestros escritos sean capaces de entenderlos de una manera fácil.