Cuaderno de Trabajo RAZONAMIENTO MATEMÁTICO 1º Primaria

El razonamiento es la facultad que tiene el ser humano que le permite resolver problemas por medio de una serie de procesos mentales, en estos procesos mentales el niño se enfrenta a su propio pensamiento colocándolo en situaciones o problemas con soluciones múltiples, de este modo puede ir construyendo su propio razonamiento a medida que va creciendo.

Cuaderno de Trabajo 1º Primaria

RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

Para lograrlo, la seriación y la clasificación juegan un papel importante, ya que son habilidades básicas para que el niño adquiere, entre ellas se encuentran los conceptos matemáticos como son los números y las operaciones numéricas, el establecimiento de relaciones comparativas entre los elementos de un conjunto y la forma de ordenarlos de forma creciente o decreciente.

Es decir, se parte de una colección de objetos hasta ser capaz de establecer categorías. El niño que no ha desarrollado estas habilidades tiene dificultades para entender qué es una cantidad, dónde hay más o hay menos, construir la noción del número, lo que implica el símbolo y que representa una cantidad.

CONTENIDO Cuaderno de Trabajo 1º Primaria

RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

Al comenzar la enseñanza en el primer grado de primaria, en específico en el área de las matemáticas Fernández (1999) comentó que suele darse por hecho que los niños han adquirido nociones mínimas necesarias para realizar de forma concreta operaciones tales como clasificar y seriar, con lo que están en condiciones de dar un paso más hacia delante en los proceso de enseñanza- aprendizaje, sin embargo, afloran dificultades que son consecuencia de aprendizajes anteriores mal asimilados y otras de las exigencias que van surgiendo de nuevos aprendizajes.

DESCARGAR Cuaderno de Trabajo 1º Primaria

LINK Materiales: OPCIÓN A / OPCIÓN B
El siguiente estudio pretende determinar el nivel de conocimiento matemático con el que cuenta el niño al iniciar el primer año de primaria. Para la evaluación se presentan al niño problemas reales, de acuerdo al nivel de conceptualización y desarrollo psicológico esperado para su edad, se toma en cuenta que las matemáticas son ante todo una actividad mental que puede abordarse de diversas formas y de gran variedad que resultan fundamentales para su desarrollo cognitivo, independientemente de su nivel socioeconómico y cultural.

La razón por la que este trabajo se realizó en los primeros años de escolaridad fue la posibilidad de observar en los niños la forma en que resuelven las seriaciones, las clasificaciones, las sumas y las restas correctamente, así como el impacto que tiene el que los niños no hayan aprendido a contar o no hayan desarrollado ciertas habilidades que corresponden a la etapa preescolar que le permitan iniciar el primer grado de primaria con una base más sólida.