Cuadernillo EJERCICIOS de APOYO 1º Nivel Primaria

La lectura y la escritura son instrumentos que consolidan la creación, la aplicación y la organización del conocimiento. En la actual sociedad de la información son vehículos precisos de acumulación y de transmisión de esta y, por lo tanto, resultan claves para la constitución de una conciencia personal y social del mundo en el que los aprendices y las aprendices han de integrarse.

La escuela ha de ser competente para ayudar a leer y a escribir, y para que el dominio de estas habilidades permita comprender y organizar los conocimientos. Estos son los fines de la alfabetización, de la enseñanza reglada y de la capacitación que se precisa para poder desenvolverse en la sociedad.

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1º Nivel Primaria

La Educación Infantil supone el comienzo del aprendizaje con la iniciación sistemática a la lengua y la literatura. En Educación Primaria se asientan las bases de los rudimentos necesarios para la lectura y escritura y la educación literaria.

Esta gradación ha de enmarcar la enseñanza escolar, con todas las interrelaciones que han de ser consideradas. La enseñanza de la lengua a lo largo de la etapa debe mantener una relación coherente con la de las habilidades básicas de comunicación, objetivo central de los aprendizajes en la etapa previa.

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1º Nivel Primaria

El desarrollo de la conciencia fonológica, de los formatos léxicos, de las estructuras sintácticas (objetivos y contenidos de esta y de las siguientes etapas) ha de tener continuidad. Expresarse y comprender son dos procesos que se perfeccionan con el uso, con el entrenamiento y con la reflexión. El tratamiento globalizador está requerido tanto por la capacidad comprensiva del alumnado de estas edades como por los mismos contenidos. No resulta conveniente que se produzca una discontinuidad. La maduración es gradual.

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Diferentes investigaciones y estudios han analizado las relaciones entre la enseñanza, la apropiación de modelos y la construcción del conocimiento (y las cuestiones derivadas); y han sido también descritas las diversas formas de aprendizaje para el desarrollo de la mente infantil (la del ser humano en general), los distintos vehículos de transmisión de conocimientos y la diferencia entre el aprendizaje escolar y el aprendizaje externo (relacionado con el anterior). Las razones y conclusiones de estos acercamientos son esenciales. Cuadernillo.

Se entiende como aprendizaje por descubrimiento (también llamado heurístico) el que promueve que el niño o la niña adquiera los conocimientos por sí mismo, de tal modo que el contenido que se va a aprender no se presenta en su forma final, sino que debe ser descubierto y consolidado de manera progresiva. El término hace referencia al tipo de estrategia o metodología de enseñanza que se sigue, y se opone al aprendizaje por recepción tradicional.