Fichas de Actividades
LECTOESCRITURA "Completar sílabas"
Los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura son factores fundamentales en el desarrollo intelectual, social y personal del ser humano. En este trabajo de fin de grado de revisión teórica, se busca recabar información sobre el término de la lectoescritura en la etapa de Educación Primaria, conocer los conceptos básicos sobre este tema, las dificultades de la adquisición de la lectoescritura y los métodos sobre cómo enseñar a leer y escribir.
Fichas de Actividades
LECTOESCRITURA "Completar sílabas"
Al comenzar la etapa educativa de la Educación Primaria, o al final de la de infantil, se suele empezar a trabajar en uno de los procesos educativos claves en un ser humano: aprender a leer y escribir. En la enseñanza de lectoescritura, se dan dos competencias básicas indispensables que permiten el desarrollo integral de los niños y niñas.
El saber leer y escribir permite la apertura de todos los demás ámbitos, como la socialización, el pensamiento, la comunicación, o la adaptación a situaciones desconocidas. Además de ser las herramientas básicas para acceder a información, adquirir y transmitir cultura y aprendizajes a través de las generaciones.
LECTOESCRITURA "Completar sílabas"
Dentro del ámbito educativo, la lectoescritura es el medio para conseguir los objetivos y contenidos de la educación primaria, además de permitir el desarrollo de todas las competencias básicas que se han de trabajar en los colegios. Dada la importancia de la enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura, se ha de conocer ciertos aspectos y conceptos básicos sobre la lectoescritura.
El saber adquirir adecuadamente los procesos de lectura y escritura, es la catapulta o facilitador para llegar a alcanzar dichos objetivos, ya que, la lectura y la escritura, permiten y potencian el pensamiento lógico y organizado, la independencia y la responsabilidad: el individuo posee las capacidades que le permiten avanzar sin la tutela presencial de alguien. También, desarrollan las aptitudes comunicativas, ya sean orales o escritas, escuchando y entendiendo activamente o compartiendo las ideas que el sujeto posea.
Opción b La escritura y, en consecuencia, la lectura de esta ha sido de vital importancia desde sus comienzos.
Ya marcaron el fin de una era, la prehistoria, y son aspectos que, hoy en día, son indispensables para la vida en nuestra sociedad. Teniendo en cuenta la relevancia del tema, me traslado a reflexionar sobre los encargados de enseñar a las futuras generaciones a leer y escribir y, más importante, cómo lo hacen. En este trabajo, se analizará la lectoescritura, es decir, el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura, los factores que influyen, posibles trastornos, las dificultades en el proceso y el momento donde es ideal comenzar a enseñar a leer y escribir.