Cuaderno de Trabajo Ejercicios de MULTIPLICACIÓN "Nivel Primaria"

La Multiplicación: La multiplicación es una suma abreviada, porque consiste en sumar un número varias veces como lo indica el otro.

Las matemáticas son parte fundamental en el desarrollo de la lógica y del pensamiento del ser humano, pero esta importancia no la demuestran los estudiantes, ya que ocupan su tiempo en actividades que no requieren esfuerzo mental.

A través del tiempo han hecho ver las matemáticas, como un área de difícil aprendizaje, creando un tabú y mito en el ambiente escolar que ha logrado que los estudiantes de primaria, le tomen apatía y temor al trabajo con los números y operaciones matemáticas.

👇Material disponible en formato PDF👇

Ejercicios de MULTIPLICACIÓN

La multiplicación es una suma abreviada, porque consiste en sumar un número varias veces. Ejemplo 2 x 5, leyéndose (dos multiplicado por cinco) o (dos por cinco) y eso es igual a sumar cinco veces el número 2.

Los términos de la multiplicación se llaman multiplicandos, multiplicadores y el producto que es el resultado de la multiplicación.

Las propiedades de la multiplicación.

Las propiedades de la multiplicación son cuatro: la conmutativa, la asociativa, la distributiva y el elemento neutro.

Contenido de material👇

La propiedad conmutativa: dice que el orden de los factores no altera el producto. Su fórmula es: a x b = b x a. Por ejemplo:

3 x 7 = 7 x 3 = 21

La propiedad asociativa: dice que si se multiplica tres o más números no importa como queden los factores agrupados, el producto de éstos siempre será el mismo. Su fórmula es: (a x b). La propiedad distributiva: dice que cuando multiplicamos un número por una suma eso es igual a la suma de las multiplicaciones de esos números por cada uno de los sumandos.

Las tablas de multiplicar muestran precisamente la forma concreta y básica en que se presentan los productos entre los diez primeros números significativos. ¿Cómo construir esas tablas?.

Los materiales compartidos son en formato PDF

Ejercicios de MultiplicaciónSegún se ha dicho anteriormente, el enfoque de la multiplicación como suma reiterada resulta pedagógicamente más apto como vía para entender y obtener el producto de dos números naturales. Justamente, sumar repetidamente una misma cantidad (multiplicando) es la forma de ir construyendo progresivamente cada tabla de multiplicar.

Las tablas de multiplicar se usan necesariamente para realizar operaciones de multiplicación, de ahí la importancia de aprendérselas bien para poder multiplicar correctamente.

Su aprendizaje ha sido memorísticamente y se puede trabajar en su enseñanza desde juegos hasta canciones. Las tablas de multiplicar se deben enseñar desde el grado primero al menos las 2 ó 3 primeras, cosa que en el grado segundo estén afianzadas, para que, en ese mismo grado la enseñanza de la multiplicación resulte más fácil para los estudiantes. No importa el orden en que el estudiante se las aprenda, lo importante es que las mecanice todas. 

Las tablas pueden ser aplicadas no solo en la multiplicación, sino en la resolución de problemas, en los múltiplos, en la división, para hallar áreas, entre otros usos.