Cuaderno de Actividades LECTOESCRITURA "Inicial y Primaria"

Al comenzar la etapa educativa de la Educación Primaria, o al final de la de infantil, se suele empezar a trabajar en uno de los procesos educativos claves en un ser humano: aprender a leer y escribir. En la enseñanza de lectoescritura, se dan dos competencias básicas indispensables que permiten el desarrollo integral de los niños y niñas. El saber leer y escribir permite la apertura de todos los demás ámbitos, como la socialización, el pensamiento, la comunicación, o la adaptación a situaciones desconocidas. Además de ser las herramientas básicas para acceder a información, adquirir y transmitir cultura y aprendizajes a través de las generaciones.

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LECTOESCRITURA "Inicial y Primaria"

Consideran que el desarrollo de la lectoescritura es uno de los procesos con mayor relevancia en el ser humano, ya que nos permite el aprendizaje autónomo y la capacidad de seguir avanzando en los ámbitos sociales, psicológicos etc. La lectura y la escritura son herramientas importantes del ser humano para desarrollar procesos más maduros de pensamiento, comunicación e interacción positiva con los demás y con el medio, además de ser la base para los posteriores aprendizajes y desarrollo integral de la persona.

La lectoescritura nos permite el uso y manipulación de los símbolos como las letras, los números, la capacidad de escribir. Por consecuencia, se amplían las fuentes de información accesibles y la capacidad de recoger o almacenar, en escritos, recuerdos, vivencias o información relevante.

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El aprendizaje de la lectura y escritura se caracterizan por ser mecánico y puramente instrumental, pero en realidad son aprendizajes de gran utilidad e importancia, pues proporcionan numerosas conexiones cognitivas y afectivas. Es vital que el trabajo de la lectoescritura esté protagonizado por actividades motivadoras, con algún centro de interés. De esta manera, se introducirá al alumnado a la lectura y escritura placenteramente, facilitando la apertura de nuevos conocimientos.

El aprendizaje de la lectura es un procedimiento gradual, dependiente del desarrollo o situación en la que se encuentre el aprendiz, expondremos los principales factores que pueden influir en el proceso de aprendizaje.

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La lectura es una actividad que usa capacidades de comprensión, interpretación, resolución de problemas y razonamiento. Todas estas habilidades las desarrolla, pero si no existe un mínimo de madurez en estas es inviable el proceso de aprendizaje de la lectura. Se necesitará pues, una inteligencia general y algunas específicas relativamente desarrolladas para comenzar el aprendizaje lector. De esta manera, se incluye como factor la madurez y la inteligencia como elementos relevantes en la lectura. La clave es decidir cuando una persona está preparada intelectualmente para aprender a leer. Cuaderno de Lectoescritura

El individuo debe saber que hay otros puntos de referencia que no sea el mismo, para así orientar objetos al principio, pero trasladado al proceso lectoescritor, los símbolos gráficos. Concluimos con que es necesaria una buena percepción coordinada con el movimiento motor dentro de un tiempo y un espacio.