La lectura comprensiva es importante durante el aprendizaje ya que permite la identificación de distintas imágenes y despierta la creatividad del lector, por eso se deben tomar en cuenta varias características al momento de realizar la lectura, estas son:
Identificación de imágenes: Permite la identificación y análisis sobre las distintas imágenes, códigos, números y símbolos dentro de la lectura, esta habilidad se adquiere durante el proceso educativo y estimula el área lingüística.
Comprensión del texto: Es la interacción que se tiene con el texto de lectura para comprender de forma eficaz las ideas del autor, el significado de las distintas palabras que estructuran un texto.
Relacionarlos con distintos aprendizajes previos: Al momento de leer se observan varias palabras que posee el texto, esto permite que se asocien con los conocimientos previos para ampliar la comprensión de las palabras que se observan.
Aprender algo nuevo: Durante la lectura se pueden aprender nuevos conceptos o definiciones de un determinado tema o palabra, permite ampliar el conocimiento de las personas y propicia el desarrollo de la comprensión y análisis de lo que se lee. Estimulación de la creatividad: Por medio de la lectura se llega a ser creativo al permitir que el lector se involucre y contextualice en lo que lee e imagine los sucesos que aparecen en el texto.
Por ello es importante indicar que el desarrollo adecuado de cada una de las características de la lectura facilita la comprensión de letras, códigos, imágenes y gráficas que contenga el texto, la creatividad permite que el lector pueda imaginar los distintos sucesos y desarrolle la habilidad lingüística de forma adecuada, esto facilita el aprendizaje de lo que lee, para dar a conocer el tema leído con sus propias palabras.
Importancia de la lectura
La lectura es importante en el desarrollo de la maduración de los lectores, permite un mejor rendimiento académico, amplia los conocimientos, propicia el desarrollo del análisis de distintos acontecimientos para darles solución, es un medio que proporciona cultura, desarrolla la habilidad artística y la creación de nuevos conceptos.
Por medio de la lectura las personas son capaces de realizar distintos escritos para dar a conocer una anécdota, los viajes que realizan algunos personajes en el espacio, en los bosques, entre otros. Es necesario que se lea constantemente para despertar la imaginación y mejorar la habilidad mental al interpretar lo que ha leído.
Por eso es importante leer constantemente para ampliar los conocimientos previos o adquirir nuevos, para propiciar el análisis de distintos acontecimientos y darles soluciones pertinentes, esto permite hacer comparaciones sobre los conocimientos y habilidades que despierta la lectura en el lector constante con la persona que no lee. Cuaderno Lectura Comprensiva