Fichas de Actividades Formación y Escritura de SÍLABAS "Inicial - Primaria"

La comprensión a la que el niño llega durante la lectura se deriva de sus experiencias acumuladas, experiencias que entran en juego a medida que decodifica las palabras, frases, párrafos e ideas del autor. La interacción entre el lector y el texto es el fundamento de la comprensión. En este proceso de comprender, el lector relaciona la información que el autor le presenta con la información almacenada en su mente; este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es, el proceso de la comprensión.

Fichas de Actividades

Formación y Escritura de SÍLABAS

"Inicial - Primaria"

“leer es buscar el sentido de lo que se lee”. Es decir, no solo debemos preocuparnos por encontrar caminos de decodificación sino también de interpretación y de construcción de sentidos posibles para el niño. Muchos de los métodos y pautas sobre la enseñanza de la lectura y la escritura requieren de un cambio, pues se ha persistido, sobre todo en el preescolar, en las dinámicas de la motricidad fina, o sea, en situaciones del tipo “para que el niño suelte la mano”.

Promover la lectura y escritura como una parte esencial de nuestra vida. La enseñanza de la lectura y escritura, pensar en la evaluación como un espacio de reflexión que no puede estar planteado como único y privativo del maestro, puesto que formar lectores autónomos implica la oportunidad de que en un texto haya varias interpretaciones y otros puntos de vista.

Fichas de Actividades "Inicial - Primaria"

Formación y Escritura de SÍLABAS

Con el método de Doman, se puede lograr lo que se ha mencionado antes, es decir, que el niño aprenda de una manera dinámica y creativa, puesto que hay que aprovechar al máximo sus capacidades; este autor nos muestra que sí es posible enseñarle al niño a temprana edad. Doman plantea que “nosotros mismos podemos hacer que disminuya ese deseo de aprender del niño si limitamos las experiencias a las que le exponemos”, así que nuestra tarea como educadores es incentivar al niño, estimularlo para que su proceso de aprendizaje se dé de una manera natural y sin forzarlo.

👇Materiales en formato PDF👇

Actividades Formación y Escritura de SÍLABAS

Link: Materiales de SÍLABAS / OPCIÓN A

Fichas de Escritura de SÍLABAS 

Lo importante de este método es que se le enseñe al niño en un espacio temporal muy breve, de manera que él no se canse y su atención no se disperse. Glenn Doman menciona que, si el niño no se divierte, es mejor dejarlo porque esto debe ser algo entretenido, que guste al niño, que nunca sea una obligación. Así, si el espacio de aprendizaje es animado, el niño pedirá más; por tanto, el vínculo que se establece es absolutamente indescriptible.