Cuaderno de Lectoescritura para Formar palabras con SÍLABAS "Inicial - Primaria"

Las interacciones previas al aprendizaje formal de la lecto escritura que tienen lugar entre adultos y niños han sido ampliamente reconocidos como contextos naturales para aprendizaje del lenguaje de la lecto escritura en niños uy pequeños. Durante las interacciones, los adultos ofrecen oportunidades a los niños para desarrollar vocabularios, narrativa, comprensión y habilidades previas para la lectoescritura.

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La investigación actual sugiere que los niños con discapacidad tienen experiencias cualitativamente diferentes a las de los niños sin discapacidad de igual edad, y su entorno plantea menos expectativas respecto a la lecto escritura que el de sus iguales sin discapacidad. Estas diferencias pueden afectar al desarrollo de la lectoescritura. En el artículo se expone la intervención que desde un centro público de educación especial se llevó a cabo en el entorno escolar y familiar de los niños pequeños con discapacidad, a través de prácticas de lectoescritura emergente, formando a profesores y padres y planteando múltiples actuaciones con el alumnado.

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Damos a entender que la lectoescritura es más que aprender a leer y a escribir. Es aprender a disfrutar con las palabras y con la historia cuando otra persona las está leyendo. Es aprender a amar los libros y todos los mundos que pueden ser abiertos a través de ellos. Es una manera de interacción social a través del intercambio de experiencias de lectura con amigos, con familiares o con compañeros de clase. Es conocer cómo ocurren las cosas en sitios en los que nunca hemos estado o que ni siquiera existen. Si entendemos que la lectoescritura es eso y más, también podemos entender que ningún niño está lo suficientemente discapacitado como para no poder beneficiarse de experiencias con el lenguaje escrito a partir de actividades que surjan de prácticas de lectoescritura emergente.

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El ámbito educativo en el que se desenvuelve la educación especial requiere de la convergencia de multitud de actividades y recursos que propicien situaciones de aprendizaje muy variadas debido, fundamentalmente, a la propia heterogeneidad de las necesidades de los alumnos.

En algunos casos de discapacidad motora, autismo y discapacidad intelectual, en los que el lenguaje oral está seriamente limitado, es conveniente la utilización de lenguajes o sistemas de comunicación no verbales que propicien la comprensión y la participación, expresándose mediante sistemas alternativos o usando la comunicación aumentativa para apoyar el habla.

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Entendemos para los niños pequeños, la experiencia es relativamente indiferenciada. Los sentimientos, los pensamientos, las identidades, las acciones, entre otros carecen de unos límites claros entre ellas.

Muchas de las experiencias tempranas con la lecto escritura aparecen ligadas a interacciones sociales en las que el adulto media entre lo escrito y el niño, como por ejemplo, cuando adulto y niño leen juntos una historia. Este tipo de interacciones han sido ampliamente reconocidos como contextos naturales para aprendizaje del lenguaje y de la lecto escritura en niños muy pequeños.